elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco denuncia el “engaño” de Juste al debatir sobre una ley de comercio “de la que no ha preparado ni el borrador”

  • La secretaria de Economía asegura que “se trata de un nuevo teatro de la conselleria para aparentar que se trabaja, cuando realmente no es así”

La secretaria de Economía de la Comissió Executiva Provincial y portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Socialista, Amparo Marco, ha criticado el encuentro del pasado jueves de la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, con responsables del sector del comercio para elaborar la Ley del Comercio. Marco no entiende “cómo la consellera es capaz de reunirse con comerciantes para consensuar algo que ni siquiera existe, pero es que, además, ni tan sólo hay un borrador de esta ley sobre el que poder debatir”. La secretaria de Economía asegura que “se trata de un nuevo circo de los que suele montar la consellera, y esta vez, con la Feria de Muestras de Valencia como escenario, donde solamente se han lanzado propuestas para que alguien las recoja”.

Por otra parte, Marco ha criticado la poca consideración que la Juste ha tenido con los comerciantes al organizar una reunión un jueves por la mañana. Un horario complicado para que los interesados puedan acudir a dicha cita, viéndose forzados a bajar las persianas de sus negocios si quieren asistir, y que no todos están dispuestos si tenemos en cuenta los tiempos que corren, y encima para debatir un tema que todavía ni existe. Con todo esto, la responsable de Economía se pregunta “quién se encuentra en estos momentos debatiendo la Ley del Comercio: ¿la red AFIC?, ¿los más grandes? O ¿las asociaciones afines al PP? Porque el verdadero comerciante no”.

La secretaria de Economía de la Comissió Executiva Provincial lamenta que la Conselleria no haya sido capaz de marcar en la agenda la nueva Ley del Comercio, como sí se ha hecho desde el Gobierno Central, con el fin de que no se repitan las marginaciones hacia el pequeño comercio, y que se trate sólo de una apuesta más por las grandes superfícies. Según Marco, hay que trasponer idóneamente la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los servicios en el Mercado Interior. Esta directiva es uno de los textos legislativos aprobados en los últimos años más importantes para la Unión Europea, y esencial para nuestra comunidad, que trata de convertir en una realidad la libre circulación de servicios, una de las libertades fundamentales contenidas en los tratados fundacionales de la Unión. Marco ha insistido que “desde el PSPV-PSOE se espera en que no se convierta en una gran oportunidad perdida para la modernización de nuestra distribución comercial que dará transparencia a las autorizaciones para dar transparencia a las autorizaciones y someterlas a las reglas de libre establecimiento, pero con defensa de otros intereses públicos de carácter general en ámbitos como el urbanismo, el medio ambiente, la ordenación del territorio, los modelos de ciudad o el comercio urbano, entre otros.

De este modo se acabaría con los monopolios ya existentes a través de barreras legales de acceso, y optar por la libertad de comercio, a favor de los intereses generales, y también de los consumidores, y terminar así con la programación económica del modelo Pateco, que hace referencia a estudios teóricos de oferta-demanda que determinan, o no, una autorización para operar en el mercado", concluye Marco.

Subir