elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Recomiendan acudir al Colegio de Médicos en caso de dudas sobre la colegiación para luchar contra el intrusismo

    El Colegio Oficial de Médicos de Castellón recomienda a los pacientes que en caso de duda sobre la titulación de un facultativo consulte con el órgano colegial. Asimismo, desde la Junta de Gobierno, aseguran que “seguiremos luchando contra los casos de intrusismo profesional y colaborando con la administración y con los órganos judiciales para tratar de evitar estas situaciones que lamentablemente existen”.

    El presidente del Colegio de Médicos, José Antonio Herranz ha recomendado acudir al Colegio de Médicos de Castellón en caso de que exista duda sobre la colegiación o titulación de un determinado médico: bien llamando al teléfono del Colegio de Médicos (964220012) o bien a través de la página web (www.comcas.es), donde encontrarán un enlace con el buscador de colegiados de la Organización Médica Colegial. En este sentido, bastará introducir el nombre del profesional para conocer la especialidad y la provincia en la que está colegiado. En caso de que el nombre del profesional no aparezca en el buscador, el Colegio de Médicos de Castellón recuerda que la Ley de Colegios Profesionales obliga a un titulado a estar colegiado para poder ejercer la Medicina.

    Una vez el Colegio de Médicos recibe la notificación por parte de un paciente y comprueba que el profesional implicado no está colegiado, lo notifica directamente a la Conselleria de Sanidad y a la Fiscalía para que se inicien los trámites oportunos. Cabe recordar que si bien el Colegio de Médicos gestiona el registro de profesionales, no tiene capacidad de inspección por lo que en caso de detectar alguna anomalía el procedimiento consiste en alertar a las administraciones correspondientes, en este caso a la Conselleria de Sanidad.

    Estas gestiones realizadas por el Colegio de Médicos de Castellón han dado sus frutos y han motivado que cada vez sean más los pacientes que consultan en caso de duda. Del mismo modo, en ocasiones son otros médicos los que alertan al Colegio sobre una posible irregularidad. Asimismo, la Junta del Colegio considera necesario que las administraciones y el poder judicial estrechen los lazos con los colegios profesionales para tratar de agilizar estas actuaciones “ya que todo el tiempo que se gane en este campo será por el bien del paciente y de la sociedad en general”. En la misma línea, desde el Colegio se exige un mayor control por parte de las administraciones para evitar este tipo de situaciones “recogidas como delito en el código penal y que suponen un riesgo cierto para la salud de los ciudadanos además de un engaño a los mismos”.

    Subir