elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ramón Alberch, confundador de Archiveros Sin Fronteras, destaca la importancia de preservar los archivos históricos para restablecer los principios de memoria, justicia y verda

Ramón Alberch, confundador de Archiveros Sin Fronteras, destaca la importancia de preservar los archivos históricos para restablecer los principios de memoria, justicia y verda
    El subdirector general de Archivos de la Generalitat Catalana y cofundador de Archiveros Sin Fronteras, Ramón Alberch Figueras, ha destacado la importancia de la recuperación y conservación de los archivos históricos, en concreto los de las dictaduras, con el objetivo de restablecer los principios de memoria, verdad y justicia.

    Alberch ha impartido la conferencia inaugural del curso de verano de la UJI “Los archivos: ¿la memoria... perdida? que llevaba el título de “Archivos y derechos humanos: La recuperación de los archivos de las dictaduras militares de Latinoamérica”. En ella, el representante de Archiveros Sin Fronteras ha explicado que los archivos sirven por un lado para recuperar la memoria histórica y por otro, apoyan la vertiente jurídico-administrativa que permite el ejercicio de los derechos colectivos e individuales.

    El asesor de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) ha comentado que la UNESCO propició el año 1995 un estudio sobre los servicios de seguridad de los regímenes represivos donde se recomienda principalmente que la documentación que testimonia la violación de derechos humanos sea conservada en centros de archivo, esté disponible para ejercer los derechos individuales y colectivos, y que su utilización debe estar regulada por leyes.

    En esta línea, la organización Archiveros Sin Fronteras, formada por voluntarios que colaboran en el desarrollo de proyectos de cooperación y solidaridad del ámbito de la archivística y patrimonio documental, ha impulsado un proyecto de recuperación de los archivos de las dictaduras militares de Sudamérica.

    Alberch ha contado como han salido a luz algunos archivos importantes en países como Argentina, Ecuador, Brasil , Perú o Uruguay, lo que ha permitido reclamar judicialmente indemnizaciones para las víctimas, depurar responsabilidades o restituir los bienes confiscados, destacando que en muchos casos los responsables de los archivos no han dado la importancia que merecía la documentación lo que ha facilitado su recuperación, y ha puesto de relieve la figura del procurador de los Derechos Humanos en los países latinoamericanos, como personas interesadas en la recuperación de la memoria histórica.

    El cofundador de Archiveros Sin Fronteras se ha mostrado partidario de la creación de centros especializados en archivo, pero no de centros exclusivos de un tipo específico de documentación, ya que según él es complicado que toda la documentación de una época se concentre solo en un único lugar.

    En cuanto a Europa, Alberch ha destacado el trabajo realizado por Alemana en la recuperación, conservación y tratamiento de los archivos de la época del nazismo y también el hecho de que Grecia tomara la decisión de destruir ciertos archivos históricos, así como que durante la guerra de los Balcanes, uno de los objetivos prioritarios fuera la destrucción de archivos, bibliotecas o museos, como forma de “quitar” la identidad del pueblo bosnio.

     

     

    Subir