elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mulet: “Con dos trenes regionales más entre Castelló y Tortosa, se solucionaría buena parte del vacío existente”

Mulet: “Con dos trenes regionales más entre Castelló y Tortosa, se solucionaría buena parte del vacío existente”

    El senador de Compromís, Carles Mulet, ha expuesto hoy que, ante la negativa de RENFE, ADIF y el Ministerio de Fomento a la petición realizada recientemente por una delegación de concejales de Compromís donde se dedicaron a dar evasivas sobre la ampliación de las Cercanías hasta Vinaròs/Tortosa, “existen alternativas”.

    Según Mulet “la gran excusa, absurda, era que era muy complicado extender la red de cercanías, porqué el concepto de “cercanías” era para unir áreas metropolitanas de gran población y distancias relativamente próximas, siendo el caso de Vinaròs/Tortosa demasiado alejado del núcleo central de la Red, que necesariamente tendría que ser Valencia y no Castelló. Analizando los casos de las redes de cercanías del Estado Español; a saber, Asturias, Santander, Bilbao, Donostia, Zaragoza, Madrid, Sevilla, Cadiz, Málaga, Murcia-Alicante, y las cuatro capitales de provincia catalanas, la distancia por ejemplo entre Alicante-Águilas y Valencia-Vinaròs es parecida y, en el primer caso, no ha sido problema para diseñar una red de cercanías”.

    Igualmente, según el senador de Compromís, si el problema es conceptual y no se puede desgajar Castelló como nuevo núcleo de cercanías (excusa también mala, ya que áreas como la de Lleida con menos potencial trasiego sí disfrutan de su propia área de cercanías), se podría apostar por una red de regionales, donde la realidad vuelve a chocar con las justificaciones para decir que no; las tarifas subvencionadas no son las mismas para el tipo de tren. “Todas las excusas tienen solución si existe voluntad política, que es lo que no ha habido”, asegura Mulet.

    Mulet ha expuesto que el dossier de propuestas de mejora en infraestructuras aportado por Compromís es su reciente reunión en el Ministerio de Fomento, se ha planeado una propuesta con dos nuevas conexiones entre Castellón y Tarragona que mejoraría los sectores económicos de estas zonas. “Estamos hablando como siempre voluntad política, no de dinero, ya que no estamos pidiendo ni crear infraestructuras nuevas, ni inversión, ni ninguna medida que rompa la estructura actual ferroviaria, ya que en el ejemplo que ponemos estamos estimando que no interfiera en ningún otro horario de los trenes que circulan. Esta idea sobre los regionales que lanzamos es sólo un ejemplo, como podrían haber tantos otros, que demuestran como de fáciles pueden ser las cosas si se quieren hacer fáciles. Nos da igual como se llamen los trenes, pero necesitamos trenes asequibles y que den servicio”, ha indicado.

    Subir