elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La red de Ecoparques del Consorcio de Residuos Castelló Nord vuelve a batir el récord

La red de Ecoparques del Consorcio de Residuos Castelló Nord vuelve a batir el récord
    MÁS FOTOS
    La red de Ecoparques del Consorcio de Residuos Castelló Nord vuelve a batir el récord  - (foto 2)

    Según los datos que informan sobre las toneladas de residuos gestionadas desde enero al 30 de Octubre de 2015 en la red global consorciada de Ecoparques del Consorcio de residuos del Plan Zonal 1, toda informatizada, va a batir su propio récord y el de toda la Comunidad Valenciana, superándose ya las 14.000Tn de residuos gestionados que se registraron el pasado año. Cabe recordar, que las tn gestionadas a través de la red de ecoparques son destinadas al gestor de reutilización-reciclado o a la valorización alternativa, en más de un 99 %, destinándose de vertedero menos de un 1%.

    El Consorcio de residuos del Plan Zonal 1, Consorcio Castelló Nord, es la unión de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón y los 49 municipios del Norte de la provincia de Castellón. Es uno de los Consorcios de residuos más dispersos del territorio autonómico, con 3.500 Km2.

    Estos resultados muestran la implicación y rendimiento de este novedoso sistema en el ciclo integral de residuos urbanos del ámbito geográfico del Norte de la provincia de Castellón. Fomentándose, de este modo, la recogida selectiva en origen, como norma fundamental de funcionamiento en la gestión de residuos urbanos. Igualmente, muestran la especial implicación y calado que este nuevo sistema, está mostrando entre la población de este ámbito geográfico, tanto fijo como estacional.

    Este nuevo logro, supondrá, de nuevo, el récord absoluto en Tn gestionadas a través de un sistema consorciado global de Ecoparques en la Comunidad Valenciana, sobre todo, tomando en consideración la población censada en los municipios del Plan Zonal 1 (en el orden de 123.000 habitantes censados; uno de los menos poblados de la Comunidad Valenciana), así como las Tn de entrada a las instalaciones finales de Cervera del Maestre (del orden de 67.000 Tn de residuos de entrada en planta; uno de los que menos Tn de residuos propios gestiona a través de sus instalaciones de tratamiento final de Cervera del Maestre (por fomentar masivamente la recogida selectiva en origen)

    A este respecto, el borrador de presupuesto 2.016 del Consorcio, prevé el incremento de un 50 % de las aportaciones económicas para los vecinos por reciclaje a través de los ecoparques, respecto del 2.014. Más dinero para más retornos y para incrementar los valores medios de los retornos económicos a los vecinos.

    Nueva recogida selectiva de materia orgánica en origen

    Para el ejercicio 2.016, el Consorcio de residuos del Plan Zonal 1, colaborará con los ayuntamientos que pretendan poner en funcionamiento la nueva recogida selectiva de materia orgánica. De nuevo, a nivel global, más de 23 municipios de los 49 municipios del Consorcio, implantarán esta nueva recogida selectiva en origen (sólo restos de comida), siendo, de nuevo, el ámbito geográfico del Plan Zonal 1, el primero de la Comunidad Valenciana en implantar de forma global esta nueva recogida separativa, tal y como mandata la Ley nacional de residuos urbanos.

    Municipios como Alcalá de Xivert, Càlig, o los 21 municipios de Els Ports-Alt Maestrat, que gestionan conjuntamente con Diputación de Castellón sus recogidas de residuos, serán los primeros en implantar esta nueva recogida separativa. Adicionalmente, municipios como Benicarló o Peñíscola, se plantean incluir este nuevo servicio en sus nuevos contratos de recogida, a desarrollar a lo largo de 2016.

    Para contribuir a esta recogida, el Consorcio de residuos del Plan Zonal 1, durante este 2.015, será el primero en adquirir decenas de miles de bolsas compostables, como política de minimización de film en la Comunidad Valenciana, para los ayuntamientos que implanten esta nueva recogida separada de orgánica selectiva.

    Incremento de la recogida selectiva en origen

    Igualmente, los municipios del Plan Zonal 1, están demostrando su elevada implicación en la recogida separada de residuos urbanos, al haberse incrementado, según los datos oficiales de Ecoembes y Ecovidrio, las Tn gestionadas separativamente a través de los contenedores de reciclaje de acera. De nuevo municipios como los de Els Ports-Alt Maestrat, Xert, o Alcalá de Xivert-Alcossebre, han denotado un incremento del reciclaje de un 2 %. Tendencia ésta, que, no es ascendente en toda la Comunidad Valenciana.

    Fruto de una gestión integral, el Consorcio de residuos del Plan Zonal 1, continua trabajando con esfuerzo para la mejora continua de la gestión de sus residuos urbanos. De este modo, se están diseñando y desarrollando mejoras adicionales para la selección separativa de algunos subproductos adicionales en la planta de tratamiento de residuos y algunos ecoparques, así como la continuidad de nuevas políticas de fomento de las recogidas selectivas en origen.

    Subir