elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación fomenta la igualdad de oportunidades al ayudar a 250 mujeres

La Diputación fomenta la igualdad de oportunidades al ayudar a 250 mujeres

    La Diputación de Castellón fomenta la igualdad de oportunidades al ayudar a 250 mujeres de la provincia a encontrar un puesto de trabajo o llegar a materializar en empresa su idea de negocio. Así, el Gobierno provincial está implementando más de una veintena de acciones formativas y de asesoramiento específicamente programadas para abordar las particularidades que tienen ser mujer desempleada o emprendedora en la provincia de Castellón. Entre las actividades, durante este mes la Diputación está desarrollando los 'Desayunos 2.0', cuya segunda edición tendrá lugar mañana en el Centro Cedes de Vall d´Alba con la participación de una veintena de emprendedoras y en colaboración con la Asociación de Mujeres Reinventhadas.

    El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha explicado que “el éxito de participación confirma el acierto de este trabajo por las oportunidades de las mujeres castellonenses. Estamos respondiendo a la demanda que se nos había planteado en los propios Centros Cedes por mujeres de los pueblos que nos pedían asesoramiento y recursos para mejorar su empleabilidad y para ayudarles a ganar visibilidad para sus negocios”.

    En ese sentido, Aguilella ha señalado que “la experiencia que estamos teniendo es que el programa Emprender y Dirigir en Femenino y los talleres Mujeres que buscan Empleo están siendo todo un éxito por la participación y porque se están creando redes de trabajo entre las propias participantes que les permiten aprovechar las sinergias entre sus negocios y perfiles profesionales. Los Cedes se consolidan así como centros de asesoramiento y formación pero también como punto de encuentro del talento de todas estas castellonenses que siguen trabajando en común generando beneficio a su territorio”.

    Por las oportunidades de las mujeres
    Tras el primer desayuno 2.0 que ya se ha desarrollado en el Centro Cedes de Segorbe, mañana por la mañana una veintena de emprendedoras de diferentes municipios participarán en el del Centro Cedes de Vall d´Alba. Sus actividades se engloban en los ámbitos de la hostelería, ocio, restauración, cuidados personales, salud integral, diseño, farmacia, organización de eventos, consultoría, comunicación, seguros y tecnología.

    Solo con estas dos sesiones serán alrededor de treinta y cinco emprendedoras las que habrán podido compartir un espacio para su crecimiento empresarial. Algo que según el diputado Salvador Aguilella es muy beneficioso para visibilizar la actividad y la consolidación de los negocios emprendidos por mujeres en nuestra provincia.

    Por otro lado continúan los talleres especializados para mujeres en situación de desempleo, cuyo principal objetivo es ayudar a mejorar la empleabilidad femenina, tanto para quienes buscan un trabajo por cuenta ajena, sea cual sea el momento en que se encuentren de su vida laboral, como para quienes se deciden a emprender por cuenta propia.

    Desde el pasado mes de abril se vienen impartiendo estos espacios de formación especializada y motivadora que ofrecen orientación y herramientas específicas para la mejora al acceso al mercado laboral.

    Aguilella ha explicado que “el perfil de las asistentes a esta formación es muy diverso, pueden ser mujeres jóvenes recientemente graduadas que tienen un nivel universitario excelente pero sin experiencia laboral o mujeres con mucha experiencia laboral pero en trabajos poco cualificados y actualmente en paro. También llegan a estos talleres mujeres que tienen dudas respecto a cómo compatibilizar la vida privada y la laboral o por otro lado llegan mujeres mayores de cuarenta y cinco años que son a veces desempleadas de larga duración y que tienen baja autoestima respecto a sus posibilidades laborales. Para todas ellas se abordan las particularidades que encarna el hecho de ser mujer desempleada y para ello se incorporan al taller metodologías específicas que tienen en cuenta elementos de la perspectiva de género”.

    Se imparte a 250 mujeres en 20 municipios
    Esta formación específica es impartida por personal técnico especializado en una veintena de municipios que han solicitado expresamente esta formación durante 2015 y se espera llegar al final de su programación en diciembre a más de doscientas cincuenta mujeres residentes en la provincia.

    Estas acciones formativas están incluidas en la oferta de la Estrategia provincial para la formación y la intermediación laboral de la Diputación de Castellón.

    Subir