elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La AVEN destina 240.000 euros para renovar del alumbrado público en 16 municipios de Castellón

  • Esta medida permitirá ahorrar la electricidad equivalente al consumo de una población de 1.300 habitantes

La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), va a destinar un total de 240.000 euros para financiar la renovación del alumbrado público en 16 municipios de la provincia de Castellón.

Estas subvenciones se enmacarcan dentro del programa Ahora con Energía; un plan de ahorro energético que Infraestructuras ha puesto en marcha para introducir medidas de eficencia energética en los diferentes sectores de la sociedad valenciana y lograr así reducir el consumo energético.

A este respecto, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha manifestado que la introducción de medidas de ahorro energético constituye una de las prioridades de su departamento en cuanto a política energética se refiere, “puesto que la eficiencia energética es sin duda una de las herramientas más eficaces que tenemos para luchar contra el cambio climático.

“Nuestra finalidad es disminuir la intensidad energética de la Comunitat Valenciana y actuar en la línea de los compromisos adquiridos, en relación a la disminución de gases de efecto invernadero y el desarrollo de fuentes de energía renovables” ha explicado.

Así pues, la Agencia Valenciana de la Energía va a  subvencionar la sustitución y renovación del alumbrado público en los municipios de Alcora, Vinar`s, Nules, Sot de Ferrer, Vilafranca del Cid, castelón, Benicàssim, Soneja, Torreblanca, Vilavella, Vall D´Alba, Traiguera, Peñíscola, Suras, Vall D´Uixò y Alcudia de Veo. Además, se subvencionará también el alumbrado del enlace y área de mantenimiento de la AP7 y del enlace de la estación de peaje y área de mantenimiento de Castellón Sur.

De esta forma, en estos municipios se llevará a cabo la sustitución de las lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio de alta presión, que ofrecen la misma intensidad de luz pero consumen un 40% menos energía y también se sustituirán las luminarias (es decir, la propia farola) por otras de mayor eficiencia energética.

Además, se van a introducir reguladores de flujo en las nuevasfarolas. Estos sistemas permiten reducir la intensidad lumínica del alumbrado público en las horas en las que se reduce notablemente la actividad (en la madrugada), consiguiendo así reducir el consumo energético en dichas horas y por gasto energético en alumbrado público. Gracias a este sistema se puede ahorrar el 45% de la energía consumida durante la noche.

Igualmente, se incorporarán relojes astronómicos, ajustados a la hora solar, para reducir el consumo. Estos relojes astronómicos permiten la programación diaria de encendido y apagado del  alumbrado de acuerdo con la hora exacta de salida y puesta del sol.

Gracias a la introducción de estos sistemas, se conseguirá un ahorro energético en la provincia de Castellón de 1.302.000 kilowatios hora al año, lo que supondrá un ahorro económico total superior a los 130.000 euros al año.

Esta no es la única medida puesta en marcha por la Agencia Valenciana de la Energía para mejorar los niveles de eficiencia energética en los municipios castelloneneses. Junto a este programa la AVEN también subvenciona la introducción de tecnología led en los semáforos de los municipios, ya que estos sistemas permiten un ahorro del 90% del consumo de los semáforos.

Subir