elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat explica en Castelló el Plan del Consell para acoger a personas refugiadas

    La directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, ha expuesto esta mañana en Castellón a más de 40 representantes de las Oficinas de Atención a Personas Migrantes y de los Ayuntamientos de la provincia de Castelló, el Plan del Consell elaborado por la conselleria referente al acogimiento de personas refugiadas ante la crisis humanitaria de las actuales guerras.

    En su intervención, Helena Ferrando ha destacado el empeño del nuevo Gobierno Valenciano en crear y gestionar las políticas sociales de inclusión "desde una perspectiva de diálogo y de participación y con criterios de descentralización".

    La directora general ha indicado que la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ampliará el presupuesto destinado a las Oficinas de Atención a Personas Migrantes (AMICS), y destinará en 2016 más de 1,2 millones de euros, con el objetivo de potenciarlas y reforzarlas y, al mismo tiempo, para dar mayor cobertura y atención a las personas y familias refugiadas.

    Además, ha asegurado que la Conselleria ha decidido para el próximo año 2016 convocar una orden de ayudas bienal dirigida a las Oficinas de Atención a Personas Migrantes con la finalidad de "proporcionar estabilidad y ampliar el ámbito de actuación para apoyar y atender a las personas migrantes", dotándolas de "mayor envergadura competenciales".

    En la presentación en Castellón, Helena Ferrando ha manifestado que las Oficinas "deben garantizar el acceso de las personas migrantes a todos los recursos públicos de la Comunitat Valenciana en igualdad de oportunidades". Por ello, ha indicado, "estamos potenciando la cooperación entre las administraciones autonómica y local para la construcción de una sociedad solidaria e inclusiva".

    Red de 31 Oficinas de Atención a Personas Migrantes en Castelló

    En la actualidad, la provincia de Castelló cuenta con 34 Oficinas de Atención a Personas Migrantes de la red de 110 que existen en la Comunitat Valenciana. Creadas por la Generalitat en colaboración con los ayuntamientos, las Oficinas pretenden fomentar la integración social y la convivencia entre las culturas de otros países y la valenciana. Concretamente, resuelven consultas relacionadas con la acogida y la residencia en España y prestan información sobre servicios jurídicos, sanidad, vivienda, formación y educación, entre otras cuestiones.

    Subir