elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Atzeneta debate la influencia del ser humano en el cambio climático

Atzeneta debate la influencia del ser humano en el cambio climático

    Atzeneta del Maestrat vive con intensidad los días previos al final de fiestas. La agenda de actos de este viernes cuenta con diferentes actividades entre las que destaca la conferencia “¿Puede controlar el ser humano el clima?” a cargo de Vicente Altaba y Ortiz, doctor en Físicas por la UB, técnico de investigación aplicada y modelización del SMC y predictor al Servicio de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat de Cataluña y Melchor Rovira y Monfort, licenciado en Físicas por la UB y profesor en el IES de Vilafranca. Los dos acercarán al público sus posturas y estudios para debatir cuál es la influencia que el ser humano puede llegar a tener en el cambio climático, tanto en negativo como en positivo. La cita es esta tarde, a las 18:00h, en la Casa de la Cultura de Atzeneta del Maestrat.

    El resto de actos de la jornada giran entorno a la tradicional entrada de vacas del mediodía que hoy correrá a cargo de Juan Manuel Vicent (La Espuela). A las 16:30h se celebrará la final del campeonato de “guiñote” y “botifarra” y la exhibición de vacas de la misma ganadería protagonista de la entrada. A continuación actuará el grupo “Roscaderos de Pina de Ebro” (Zaragoza). La forma de torear llamada “roscadero” no es en sí una lidia reconocida como tal. Se trata de una antigua manera de medir la bravura de los animales sólo utilizada en Aragón. Se llama “roscadero” por el recipiente de mimbre, similar a un cesto con forma de campana, que se usa para frenar el embiste del animal.

    A continuación, a las 20:00h, se probará el toro cerril de la ‘Penya Guarisme 4’, de la ganadería ‘Los Chopes’, que será embolado a la medianoche. Después de la embolada, el grupo-orquesta ‘La Kinky Band’ amenizará la noche y la madrugada con la actuación en los descansos y al finalizar de la discomóvil ‘The End’.

    Ayer Atzeneta disfrutó de una jornada dedicada a los quintos y quintas de la localidad que sirvió para reencontrarse con antiguos compañeros del colegio y salir de bares juntos. Todo ello amenizado por una charanga. Los toros y la actuación de los Dj’s locales pusieron la guinda a el jueves previo al final de fiestas. Mañana el día estará protagonizado una vez más por los toros y vacas y los juegos de mesa en talleres para grandes y pequeños.

    Subir