elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación impulsa el turismo cultural en Benassal con la II Fira d´Oficis

La Diputación impulsa el turismo cultural en Benassal con la II Fira d´Oficis

    La Diputación de Castellón impulsa el turismo cultural en Benassal a través de la II Fira d´Oficis que tendrá lugar el próximo fin de semana (días 25 y 26 de julio) y que prevé superar los 1.500 visitantes. El éxito de convocatoria de público de la pasada edición avala la consolidación de esta iniciativa en la que participan más de un centenar de vecinos y la práctica totalidad de comercios y establecimientos turísticos del municipio y que convierten a Benassal en un pueblo de principios del siglo XX a través de la elevada cantidad de actividades programadas desde las 10:30 hasta las 21:00 horas.

    El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha puesto en valor “el éxito de esta iniciativa, con un incremento del 20% de la participación de oficios, ya que este año habrá 62 frente a los 42 que hubo en su primera edición, lo cual confirma su buen comportamiento. Desde la Diputación apostamos por que cada municipio dinamice su actividad a través de la puesta en valor de su esencia, de su cultura, de sus orígenes, de esa singularidad que los hace únicos como pueblo. Éste es un buen ejemplo de las posibilidades que ofrece para sus comercios y turismo un evento de estas características que, con la iniciativa de su ayuntamiento y el apoyo e implicación de sus vecinos, estoy convencido de que va a ser todo un éxito”.

    Vecinos, comerciantes y asociaciones de Benassal pondrán en escena oficios prácticamente olvidados. Hasta 62 oficios diferentes podrán verse en las calles de la localidad. Además de los mostrados el año pasado este año se han recuperado otros como la estampación de sábanas, la apicultura, las modistas, la "emblanquinadora" o el hilado de la lana. No faltarán, como en la pasada edición, los esquiladores e ovejas, el carpintero, la artesanía del mimbre, el zapatero o el practicante. Se podrá asistir a la elaboración de jabón o queso, o se podrá contemplar cómo se labraba con arado y caballerías. El corte de la miel, las variedades de la trufa, el embotellado de Agua de Benassal, la elaboración de buñuelos o helado artesanos o cómo ordeñar cabras formarán parte de una actividad que se remonta al pasado más reciente. La herradura de caballos, el recorrido por las capillas, el concierto de la Jove Orquestra Simfònica de Castelló o los concursos de "chinos" y guiñote. La programación es amplísima y la actividad estará en cada uno de los rincones de la localidad del Maestrat.

    Todo un pueblo volcado en mostrar sus orígenes

    La alcaldesa de Benassal, Mari Luz Monterde, ha puesto en valor la implicación de todos los vecinos “que sin ellos sería imposible tener una muestra de estas dimensiones, y que transmiten lo auténtico de nuestro pueblo. Todos, desde los más pequeños hasta los más mayores se vuelcan con la fira e invitamos a todos a que visitéis nuestro pueblo durante el fin de semana. Lo que empezamos el año pasado como una fiesta para conmemorar el 775 aniversario de la Carta Puebla se está consolidando como un atractivo recurso turístico y de dinamización para nuestro pueblo”.

    En ese sentido, las asociaciones de Benassal tendrán una presencia activa durante todo el fin de semana. Junto a la feria, habrá un mercado artesano, los mayorales de Sant Antoni representarán la entrada del arrastre y el Ampa hará posible que los niños representen el Gall Galet. Los quintos del pueblo ofrecerán una retrospectiva de fotografías antiguas sobre las quintas, la banda de música mostrará instrumentos antiguos. No faltará tampoco una muestra de indumentaria popular o la exposición del Grup de Recuperació de la Memòria Històrica de Benassal que realizará un recorrido sobre cómo fue el Benassal de la primera mitad del siglo XX.

    Ayudas para recreaciones históricas

    La Diputación de Castellón ha aprobado 50.000 euros en materia de subvenciones a ayuntamientos dirigidas a reforzar el atractivo turístico y cultural de un total de 16 recreaciones históricas realizadas en 15 municipios de la provincia con tal de promover la dinamización económica de estas localidades a través de la celebración de estos eventos culturales. Se trata de eventos como las santantonàs, recorridos culturales por los centros históricos de localidades, desfiles de moros y cristianos, representaciones teatrales y visitas teatralizadas, etcétera.

    Los municipios receptores de estas ayudas han sido los siguientes: Forcall (recreación de la Santantonà y vida del santo y recreaciones de la vida romana), Todolella (Sant Antoni y la Santantonà, representación de la danza guerrera, trobada de danses de bastons y celebración del 25 aniversario de la denominación de la danza patrimonio histórico cultural de la Comunidad Valenciana), La Mata (Sant Antoni i l´onso), Zorita del Maestrazgo (autosacramental de la lucha del bien y el mal (lucha del ángel y el demonio) en la cruz cubierta del santuario Virgen de la Balma), Villores (representación de la vida de Sant Antoni), Benassal (Fira d´Oficis), Benicarló (visitas teatralizadas del poblado ibérico y del centro histórico), Betxí (programa Visitem el Palau), Artana (recreación de las tradiciones históricas: festa dels gavellers, romeria Santa Cristina y Fanalets), Vila-real (la Cremà Vila-real 1706 y recorrido por la memoria del 31 años de esperanza), Culla (La Conquesta de Culla), Cinctorres (representación histórica de la vida de Sant Antoni), Torreblanca (La Passió), Peñíscola (desfiles de moros y cristianos) y L´Alcora (Al-qura 1233. Jornadas Internacionales de Recreación Histórica).

    Subir