elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación fomenta el medio ambiente urbano con ayudas de 80.000 euros para recuperar espacios degradados

La Diputación fomenta el medio ambiente urbano con ayudas de 80.000 euros para recuperar espacios degradados

    La Diputación de Castellón fomenta la mejora del medio ambiente urbano en los municipios de la provincia a través de la convocatoria de 80.000 euros en ayudas a los ayuntamientos para que acometan actuaciones en el ámbito urbanístico, de la biodiversidad, de la calidad del aire y en el ámbito del ruido. De ese modo, la institución provincial amplía el objeto de estas ayudas tras la primera convocatoria de 2014 que se centraba únicamente en el ámbito urbanístico. Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el próximo 12 de agosto para presentar las solicitudes a la institución provincial.

    El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha explicado que “tras la buenísima acogida que tuvieron las ayudas en su primera convocatoria, la reeditamos ampliando la perspectiva a todos aquéllos ámbitos en los que nuestra actuación sirva para mejorar el medio ambiente urbano, teniendo en cuenta además las características concretas de los municipios de Castellón, según su tamaño o su emplazamiento, especialmente en este último caso los de ámbito rural. Ha sido un esfuerzo mayúsculo el realizado por los técnicos de la Diputación, por haber muy pocos antecedentes de líneas similares a ésta y por aglutinar en las bases los criterios que hagan que estas ayudas sean útiles a todos los municipios de la provincia que deseen acogerse, independientemente de su tamaño y ubicación”.

    Paneles fonoabsorbentes o protección de sonidos que dan identidad

    Entre las actuaciones que se podrán subvencionar en el ámbito urbanístico se encuentran la recuperación de suelos en desuso o degradados, la recuperación de la red de espacios públicos, la integración en el espacio urbano de instalaciones de servicio público, crear redes de espacios públicos y verdes que integren los espacios de alto valor ecológico o una red de senderos de acceso a la naturaleza peri-urbana.

    En el ámbito de la biodiversidad, las bases de las subvenciones contemplan la posibilidad de insertar recuperación de espacios verdes en centros históricos, proteger y restaurar jardines de especial valor e interés botánico, crear zonas con fuentes y pequeñas zonas de agua y formaciones rocosas, o recuperar espacio viario para uso peatonal.

    Ya en el ámbito de la calidad del aire se incluyen posibles medidas tanto de carácter preventivo como paliativo encaminadas a preservar la calidad del medio atmosférico: mejorar la gestión del tráfico o reformular la red de transporte público, entre otras.

    Y, por último, entre las posibles medidas encaminadas a mejorar la calidad acústica en el entorno urbano, las ayudas contemplan moderar la velocidad del tránsito a vehículos a motor, proteger ciertos sonidos que dan identidad a los escenarios sonoros urbanos (como campanas, sonidos propios de la actividad animal, etc), o reducir el ruido de fondo en ambientes públicos con la aplicación de pantallas fonoabsorbentes.

    Subir