elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio de Médicos y la Diputación rinden homenaje a los doctores Miguel Aguilar, Teresa Mut y Nabil El-Jada

El Colegio de Médicos y la Diputación rinden homenaje a  los doctores Miguel Aguilar, Teresa Mut y Nabil El-Jada
  • Los tres médicos recibieron el premio Doctor Enrique Boldó en el salón de Recepciones de la Diputación de Castelló

El Colegio Oficial de Médicos de Castellón y la Diputación de Castelló homenajearon a los doctores Miguel Aguilar, Teresa Mut y Nabil El-Jada El-Qawasmi, con la concesión del premio Doctor Enrique Boldó, el máximo reconocimiento a nivel profesional y social al que puede optar un médico de la provincia. El presidente del Colegio de Médicos, José Antonio Herranz, y el gerente del Departamento de Salud de Castellón, Javier Peñarrocha, coincidieron en destacar la relevancia del premio y el calado socio-sanitario de los mismos, al tiempo que destacaron las cualidades y méritos de los receptores del mismo. Y todo en un emotivo acto que tuvo por escenario el salón de recepciones del Palacio Provincial de la Plaza de las Aulas.

José Antonio Herranz como presidente de la institución colegial recordó la figura del doctor Boldó, a quien calificó como "una de las principales personalidades médicas de la provincia en el siglo XX y figura clave en la medicina moderna de la provincia, en su doble faceta de reputado cirujano y de formador de varias generaciones de profesionales que pasaron por su servicio en el Hospital General Universitario de Castellón". Asimismo, destacó la sensibilidad de la corporación provincial "que hace ya diez años apoyó la institución de este premio". Tras ello, dio lectura al acta del jurado que recoge los méritos de los tres premiados, los doctores Nabil El-Jada El-Qawasmi, Teresa Mut Navarro, y Miguel Aguilar Sánchez, cuya trayectoria debe servir de “ejemplo" para sus compañeros al tiempo que se personaliza en ellos "el reconocimiento a todos los profesionales que desarrollan diariamente la medicina en la provincia”.

Un buen número de compañeros y familiares de los tres premiados siguieron el acto en el salón de recepciones de la Diputación que se convirtió en la "casa de los médicos".

Premiados
Nabil El Jada estudió Medicina en la Universidad de Valencia y realizó la especialidad de Psiquiatría en el Hospital Clínico con el profesor Rojo, y en Bétera con el doctor Julián Espinosa. Ha tenido un compromiso especial con la visión humanista de la Medicina, impartiendo cursos vinculados con la defensa de los derechos humanos y de las personas con enfermedades mentales. Ha desarrollado su trayectoria profesional, primero en Valencia, y más adelante en el Hospital Provincial de Castellón.

Teresa Mut estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza (1977). Obtuvo el título de médico especialista en Aparato Digestivo en un curso celebrado en el Hospital Clínico de Barcelona (1977) y tres años después obtiene el de especialista en Anestesiología y Reanimación, al que se sumó en 1983 el de especialista en Medicina Intensiva. Fue Médico Inspector en Girona, de 1974 a 1975. Desde 1977 a 2007 fue médico adjunto del servicio de Cuidados Intensivos en el Hospital General de Castellón y en el de La Plana, de Vila-real. Desde 2007 a 2013 ocupó la jefatura de la Unidad de Críticos en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. Durante años, ha presentado multitud de comunicaciones en diversos congresos tanto de ámbito nacional como internacional, así como publicaciones y participación en el libro "Medicina crítica práctica" concretamente en el capítulo "Analgesia regional".

Miguel Aguilar Sánchez es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia desde 1973. En febrero de 1974 ocupó plaza de médico titular interino en Cinctorres y tras aprobar la oposición se trasladó a Morella, donde ejerció como medico titular y de Familia. Asimismo, fue jefe local de Sanidad tras la integración y creación del Centro de Salud de Morella, donde fue coordinador. Hasta su jubilación en mayo de 2015 fue jefe de Zona Básica.

Subir