Miércoles 15 de Agosto de 2018

La Diputación última la candidatura de Camins del Penyagolosa

Versión Clásica
Edición Provincia de Castellón
Sociedad -  pcastellon
06/06/2015 | elperiodic.com  

La Diputación última la candidatura de Camins del Penyagolosa

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El grupo de expertos de la Diputación de Castellón está ultimando la redacción del expediente para la candidatura de Camins del Penyagolosa a Patrimonio Mundial por la UNESCO, el cual presentará ante el Ministerio de Cultura en otoño de este año. Asimismo, según el presidente provincial, Javier Moliner, quien se encuentra participando en la rogativa de Culla a Sant Joan de Penyagolosa como un peregrino más junto a cientos de personas, "desde la Diputación estamos en continuo contacto con el Consell para que priorice la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) tanto la rogativa de Culla como la de Els Pelegrins de Les Useres, ambas incluidas en este proyecto de la institución provincial".

Dicha iniciativa persigue proteger y promocionar el patrimonio histórico y cultural relacionado con las ancestrales rogativas y romerías que peregrinan de los distintos municipios de la provincia a Sant Joan de Penyagolosa. Así, todo el trabajo iniciado con Camins del Penyagolosa para conseguir ser candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO, responde a la línea de trabajo de Moliner con el objetivo que "el patrimonio de la provincia revierta en más oportunidades para los pueblos y sus ciudadanos".

Cabe recordar que tanto la declaración de BIC como el reconocimiento de la UNESCO son figuras de protección del patrimonio histórico que se aplica exclusivamente, en este caso, al bien inmaterial de las rogativas y toda su liturgia y orígenes. Por tanto, no afectará a los bienes materiales ni naturales, que mantienen la misma protección que hasta el momento.

Entre los beneficios que supondrían estos reconocimientos, además de la protección y mantenimiento del territorio, también se podrían obtener ayudas para restaurar y poner en valor ermitas, masías o molinos; conservar y promocionar el entorno natural, peregrinaciones o los eventos deportivos que transcurren por las sendas; o mejorar su señalización y conocimiento.

Más de 16.000 apoyos

A día de hoy, entre firmas físicas y digitales, la candidatura ya cuenta con más de 16.000 apoyos populares de la provincia, Comunitat y otros territorios españoles. Para la rogativa de Culla también se ha habilitado en el municipio la recogida de firmas presencial, con el objetivo de que los centenares de visitantes se puedan adherir a esta iniciativa.

Asimismo, todos los que quieran sumar su apoyo a la iniciativa también lo pueden hacer vía online a través de http://caminsdelpenyagolosa.es

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
13/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
Fracasado y haciendo con el fanatismo: el ridículo
13/08/2018 - Columna de Michel
Villarreal CF: Un equipo de élite
09/08/2018 - Desde el Templat
Coca de Quilo
06/08/2018 - Desde el centro
Vuelve el mercado de Mascarell
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Castellón Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil