elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación impulsa el desarrollo de la agricultura ecológica

La Diputación impulsa el desarrollo de la agricultura ecológica

    La Diputación de Castellón impulsará el desarrollo de la agricultura ecológica para mejorar la calidad y rentabilidad del sector agropecuario. Es una de las líneas que desarrolla el convenio de colaboración con La Unió de Llauradors i Ramaders a través del que la institución aporta 80.000 euros a la búsqueda y desarrollo de nuevas oportunidades que sigan ayudando a reactivar el sector agropecuario provincial. La Junta de Gobierno ha aprobado este convenio para la realización de actividades formativas, de promoción e información durante el actual ejercicio. Parte de esas actividades se centrarán en el desarrollo de nuevas líneas y tendencias de futuro como el cultivo ecológico, viendo una nueva oportunidad en la atención de estos nuevos consumos de los ciudadanos. Esta iniciativa forma parte del trabajo de la Diputación por reactivar el sector primario de la provincia a través de la implantación de la marca 'Castelló Ruta de Sabor' para aumentar el consumo de productos autóctonos.

    El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha explicado que “parte del trabajo por crear nuevas oportunidades económicas a través del mayor consumo de productos de Castellón pasa también por apoyar a los colectivos profesionales, dotarlos de recursos para que sigan formándose, estudiando nuevas vías y oportunidades de desarrollo futuro. Vamos de la mano en el esfuerzo conjunto por mejorar el posicionamiento de los productos de Castellón, por mejorar la situación de cada uno de los sectores productores de nuestra provincia para seguir creando nuevas oportunidades económicas y laborales en nuestros pueblos vinculadas a ese consumo”.

    En ese sentido, parte importante del objeto de la subvención que contempla este convenio de carácter anual es caracterización de los costes de la agricultura ecológica, y la elaboración de un manual para la introducción de alimentos ecológicos y de proximidad en los comedores escolares. Además, se incorporan acciones promocionales de productos locales, asesoramiento y formación a los usuarios para la tramitación de los expedientes de pago único a las explotaciones agropecuarias.

    El diputado Giner valora como “muy interesante para el futuro del sector agropecuario que se trabajen nuevas alternativas de futuro con el asesoramiento técnico que dé seguridad al sector. De ahí que iniciativas como la agricultura ecológica sea muy tenida en cuenta. También es muy importante facilitar, en la medida de lo posible, la adaptación de las instalaciones del sector en la provincia a la nueva normativa de Política Agraria Común, de ahí que el asesoramiento y formación que, en este aspecto, contempla este convenio a nuestros agricultores y ganaderos, sea digno de destacar”.

    160.000 euros para los colectivos profesionales

    Una de las prioridades de la Diputación y del presidente Javier Moliner es la reactivación del sector agropecuario provincial, de ahí que la institución destine este año 160.000 euros al trabajo de las asociaciones profesionales más representativas en la provincia. Así, a los 80.000 euros que quedan contemplados en este convenio con La Unió de Llauradors i Ramaders, hay que sumar los 80.000 euros que la institución destinará al desarrollo de nuevos proyectos con FEPAC-ASAJA Castellón.

    Subir