elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcón: “la educación es un compromiso social, hay que ir más allá de los centros escolares”

Alcón: “la educación es un compromiso social, hay que ir más allá de los centros escolares”
    MÁS FOTOS
    Alcón: “la educación es un compromiso social, hay que ir más allá de los centros escolares” - (foto 2)
    Alcón: “la educación es un compromiso social, hay que ir más allá de los centros escolares” - (foto 3)
    Alcón: “la educación es un compromiso social, hay que ir más allá de los centros escolares” - (foto 4)

    “La educación es un compromiso social, hay que ir más allá de los centros escolares”, así lo ha anunciado Eva Alcón, número dos en la candidatura autonómica por la provincia de Castelló que ha visitado junto a la también candidata autonómica Aurora Martínez varios centros como el CEIP Nou Alcázar de Nules, el CEIP Cardenal Tarancón de Burriana o el CEIP Regina Violant de Almassora junto a los candidatos municipales Adrián Sorribes, Maria José Safont y Merche Galí, respectivamente, como también ocurre en otras localidades de la provincia como en Vinaròs.

    Alcón destaca “tres grandes líneas de actuación: más educación y de mejor calidad, igualdad de oportunidades y que la educación sea un proyecto social de todos y todas”. En ese sentido, las propuestas del PSPV apuestan por “más y mejor educación”. Insistiremos en una “progresiva universalización de la educación de 0 a 3 años con el objetivo de finalizar la legislatura con una educación gratuita a partir de los 2 años” señala Alcón. La candidata autonómica ha lamentado la situación de muchos centros de enseñanza plagados de barracones. “Hay alumnos que pasarán su etapa académica entera en edificios prefabricados” insiste Alcón.

    La socialista cerciora un “mayor compromiso social con la educación”. “Trabajaremos de la mano de ayuntamientos y toda la comunidad educativa con el objetivo de mejorarla y reducir sus desigualdades””. “La escuela pública puede y debe educar en valores cívicos y democráticos, en el respeto a las diferencias, en la solidaridad, en el diálogo y en el respeto a los derechos humanos” continúa Alcón.

    Respecto a las desigualdades, la candidata ha mantenido su convicción de garantizar la escolarización equitativa del alumnado entre las que destacan el compromiso de los socialistas a obligar a todos los centros sostenidos con fondos públicos a garantizar la escolarización equitativa del alumnado y a no segregar por motivos de sexo, así como la promesa de otorgar becas de comedor durante todo el año y becas de libros y transporte para las personas con menos recursos. Entre algunas de sus medidas impulsarán el Plan Lector, y medidas para garantizar que se cumpla la Ley de igualdad de género y Ley de Igualdad lingüística. Igualmente, señala la importancia de educar en valores para la convivencia como la tolerancia, solidaridad o respecto a la diversidad.

    También ha mantenido su firme convencimiento en apostar por el profesorado. “La mejora continua del profesorado con una formación permanente para todas las etapas, tanto primaria, secundaria, formación de adultos como FP” será primordial. Los socialistas pretenden establecer “un nuevo compromiso con el profesorado” que incorpore incentivos salariales, que le confiera autoridad, reconozca su labor y le tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones de carácter educativo. Además, “la reducción de los ratios para prevenir el fracaso escolar y más profesorado para impulsar programas de refuerzo y atención a la diversidad” son algunas de las propuestas de futuro de los socialistas.

    Por último, Eva Alcón incide en que los centros educativos tengan una cultura de rendición de cuentas para “mejorar, detectar problemas y buscar soluciones”. Y que para otorgar todo esto será necesario un aumento de la inversión del 4 al 7% del PIB en los próximos 8 años.

    Subir