elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los trabajos del Plan de Rehabilitación de Caminos Rurales de la Diputación mejorarán la prevención de incendios en 113 municipios

Los trabajos del Plan de Rehabilitación de Caminos Rurales de la Diputación mejorarán la prevención de incendios en 113 municipios

    Los trabajos que está llevando a cabo la Diputación de Castellón a través del Plan de Rehabilitación de Caminos Rurales ayudarán a prevenir la propagación de incendios en más de 2.700 kilómetros de caminos y pistas de 113 municipios de la provincia durante este año. Las labores de reparación, que se han detenido estos días de elevadas temperaturas, están previstos continuar hasta el próximo 15 de junio y se retomarán el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre. Unas actuaciones que ya este 2015 han beneficiado a 40 municipios, mayoritariamente del interior.

    El diputado del Parque Móvil, Laureano Sandalinas, ha explicado “la gran utilidad de esta iniciativa que permite a los ayuntamientos obtener la ayuda de la Diputación para mantener sus caminos rurales y pistas en óptimo estado. Estamos comprobando cómo los trabajos han permitido recuperar caminos prácticamente intransitables hasta ahora y que dejaban en estado de casi abandono zonas de elevado valor paisajístico y otras de mucho interés por desarrollarse actividades agrícolas y ganaderas en sus inmediaciones”.

    Los trabajos se van desarrollando por zonas, para evitar el desplazamiento de largo recorrido de la maquinaria y suponen una inversión de 517.000 euros de la Diputación. Esta iniciativa genera además, a través de la empresa adjudicataria, un promedio anual de actividad a 22 empresas subcontratadas del ámbito provincial para su ejecución.

    Importante reparación tras las lluvias

    Al tradicional efecto preventivo y en la mejora del acceso en el caso de posibles incendios y labores agroganaderas que vienen cumpliendo estos trabajos reunidos desde 2013 en el Plan de Rehabilitación de Caminos Rurales, este año los trabajos se están dirigiendo además a reparar los desperfectos ocasionados por el temporal de lluvias del pasado mes de marzo.

    “Estamos limpiando escombros, mejorando el firme de estos caminos... con las lluvias algunas de las pistas quedaron muy afectadas por derribo de muros y árboles, desplazamiento de rocas, etcétera. Vamos a donde nos piden los alcaldes, donde los ayuntamientos priorizan y necesitan”, ha explicado el diputado.

    En su edición de 2014 el Plan Provincial de Rehabilitación de Caminos actuó en 2.600 kilómetros de 110 municipios, y en 2013 en 2.700 kilómetros de 113 pueblos.

    Según Sandalinas, “estas actuaciones son un ejemplo más de la vocación de nuestro presidente por igualar las oportunidades de todos los municipios de la provincia a través de la vertebración de planes a los que pueden acogerse todos”.

    Tanto es así que anteriormente estaban acotados sólo para la zona del Alto Mijares y Alto Palancia, y ahora pueden solicitarlos todos los ayuntamientos.

    Subir