elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castelló Ruta de Sabor reunirá en agosto la gastronomía de las ocho comarcas de Castellón

Castelló Ruta de Sabor reunirá en agosto la gastronomía de las ocho comarcas de Castellón

    La Diputación de Castellón impulsa la celebración de la jornada '8 platos 8 chefs 8 vinos' que congregará la mejor gastronomía de las ocho comarcas de la provincia elaborada por ocho de los mejores chefs castellonenses en una jornada que tendrá lugar el 27 de agosto en Moncofa. El presidente de la institución provincial, Javier Moliner, se ha reunido con los cocineros para coordinar las sinergias de todos en esta iniciativa que refuerza el consumo de productos autóctonos.

    La marca de productos autóctonos de la provincia, Castelló Ruta de Sabor, avala la calidad y el origen de los productos más característicos de la gastronomía castellonense que servirán de materia prima a los chefs participantes. La cita, que será en el Restaurant Marmara de Moncofa, cuenta con una previsión de 130 comensales y con la vocación de continuar en otros municipios, con otros chefs y nuevos platos.

    El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha explicado que “el número ocho aparece por ser las ocho comarcas de la provincia de Castellón, y el evento se ha creado con la intención de ser itinerante con relevos en los chefs para que todo aquél que quiera pueda ir sumándose, siempre manteniendo la esencia del número ocho para representar la gastronomía de todas las comarcas. Estamos muy satisfecho porque los organizadores han conseguido el reto de que los productos de todas las comarcas estén representadas”.

    Cabe señalar que los ocho vinos con los que se marida cada plato han sido elegidos a propuesta de la IGP Vins de les Terres de Castelló. De hecho, su presidente, Ismael Sanjuán, ha estado presente en las pruebas realizadas. En cuanto a los chefs participarán, por orden de servicio de platos, Emilio Miralles (Al d’ Emilio. Vila-real), Asier Manzanos (El Vasco. Vila-real), Modesto Fabregat (Arbequina. Castellón), Fernando Molina (La Cuina de Fernando. Castellón), Javier Simó (Hotel Martín El Humano. Segorbe), Carlos Gutiérrez (Casa Roque. Morella), José Manuel (Marmara. Moncofa) y Balbina Cano (Casa Rabitas. Nules).

    Giner ha puesto como ejemplo esta iniciativa para explicar “la excelente acogida que ha tenido entre los profesionales de la gastronomía y la restauración la creación, por parte de la Diputación, de la marca-guía de productos autóctonos Castelló Ruta de Sabor. Una marca que identifica el origen de los productos, su producción, y que, por supuesto genera un valor añadido a las excelentes materias primas que utilizan y a los establecimientos que las comercializan o elaboran en sus restaurantes. En definitiva, que los mejores profesionales avalen la marca le suma valor y posibilidades para crear más oportunidades en Castellón”.

    Además, en cada edición de esta jornada habrá un 'chef infiltrado', un invitado foráneo, que en esta ocasión será Begoña Rodrígo de La Salita (Valencia) quien ha mostrado un gran interés en conocer la cocina castellonense. Ella preparará el 'plato de bienvenida'.

    Castelló Ruta de Sabor llega en eventos más de 300.000 personas

    El trabajo de la Diputación por mejorar el posicionamiento de la marca Castelló Ruta de Sabor que aglutina a los mejores productos de la provincia de Castellón ha llevado a que la marca participe desde el pasado mes de septiembre en ocho eventos multitudinarios con dos objetivos principalmente: la degustación del producto por el cliente final, y generarse notoriedad entre el sector profesional gastronómico y gourmet de cara a mejorar el conocimiento del producto entre sus principales prescriptores en Castellón, la Comunitat Valenciana, España e incluso en el ámbito internacional de la mano del Patronato Provincial de Turismo. Unos eventos y un alcance que ha supuesto llegar en los últimos ocho meses a más de 300.000 personas.

    “Sabemos que crear y posicionar una marca es un trabajo a medio-largo plazo y por ello hemos dado los pasos que los profesionales nos han indicado para hacer las cosas bien, desde los cimientos de Castelló Ruta de Sabor, y dar lugar a un elemento diferenciador que sirva para generar nuevas oportunidades en la provincia durante muchos años”, ha indicado Giner.

    En cuanto a los eventos más importantes a través de los que Castelló Ruta de Sabor se ha dado a conocer en este periodo de tiempo cabe destacar: I Showcooking Grao de Castelló, Seminario de Olivicultura y Elaotecnia, campaña de Navidad en grandes superficies comerciales, mercadillo navideño de Castellón, Fitur, Feria de la Trufa, Magdalena 2015 (Mesón del Vino, showcooking Colla Rei Barbut, I Mercado Gastronómico de Castellón) y I Congreso Gastronomía y Vino de Castellón.

     

    Subir