elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación fomenta los autores y libros de Castellón con la presentación de cuatro nuevos títulos en la Feria del Libro

La Diputación fomenta los autores y libros de Castellón con la presentación de cuatro nuevos títulos en la Feria del Libro

    La Diputación de Castellón fomenta la lectura de autores de Castellón y de los libros con temáticas castellonenses a través de su participación en la Feria del Libro de Castellón en la que va a presentar durante esta semana cuatro nuevos títulos. Una actividad que se ha intensificado durante la jornada de hoy con la presentación del primero de ellos: 'Balnearios y aguas medicinales de Castellón', de Empar Sanz Marco y Amparo Marco Torres.

    El diputado de Publicaciones, José Pons, ha explicado que “todos los libros que se van a presentar por parte de la Diputación en esta feria del libro se corresponden con temáticas que tienen que ver con el conocimiento de la idiosincrasia de la provincia, ya sea desde una perspectiva más rigurosa o científica como es el caso de este libro, o desde una perspectiva más específicamente cultural o histórica, como ocurrirá en otros casos. Apoyamos la actividad literaria y editorial de nuestro sector y también impulsamos la publicación de estudios que enriquecen la difusión cultural provincial”.

    En ese sentido, el libro 'Balnearios y aguas medicinales de Castellón' recoge un riguroso estudio que engloba la riqueza histórica, el análisis clínico, y la actividad económica en torno a las aguas termales y mineromedicinales de la provincia de Castellón. Quedan incluidas en esta obra localidades y aguas como las de Benassal, Montanejos, Navajas, Catí, Toga y La Vilavella. EL libro ofrece además un anexo a través del cual el lector puede recorrer la oferta de balnearios que tiene la provincia en la actualidad (Benassal, Montanejos y La Vilavella).

    “El agua es símbolo de riqueza en nuestro territorio, así lo ha sido durante siglos. Somos muy afortunados de tener fuentes y manantiales que nutren a reputados balnearios que atienden a centenares de turistas en nuestros municipios, dinamizándolos y revirtiendo en oportunidades para los y las castellonenses”, ha señalado el diputado Pons, “y este libro lo refleja perfectamente argumentándolo científicamente y contextualizándolo históricamente”.

    Además de esta primera presentación, la Diputación presentará mañana miércoles a las 12:30 horas 'El taller de imágenes de piedra del siglo XIV de San Mateo. Recomponiendo un mundo de fragmentos', de Arturo Zaragozá Catalán. El jueves a la misma hora tendrá lugar la presentación de 'Els notaris Miquel Hieroni Antolí i Miquel Cosme Antolí d´Herbés Jusans (1583-1637)', de Joaquim Salvador. El viernes, por último, también a las 12:30 horas se presentará el libro 'Els peirons. Las cruces monumentales de piedra de la antigua Bailía de Morella (XIV-XXI)', de Francisco Medina Candel.

    100 libros de Castellón en los últimos 4 años

    La Diputación de Castellón acaba de alcanzar el centenar de libros publicados en los últimos cuatro años como parte de su labor de promoción cultural en la provincia. De ese modo, la institución consolida su trabajo por preservar el conocimiento de la historia local de los municipios en obras que realizan autores de la zona, muchas veces en colaboración con la UJI, al tiempo que difunde los atractivos patrimoniales y culturales de la provincia, estudios realizados por autores castellonenses o incluso publicaciones de colectivos sociales y asociaciones, siempre teniendo en cuenta el criterio de interés provincial.

    Subir