elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner apuesta por la transparencia con la aprobación del Código de Buen Gobierno

Moliner apuesta por la transparencia con la aprobación del Código de Buen Gobierno

    El Pleno de la Diputación de Castellón ha vuelto a constatar hoy con la aprobación del Código de Buen Gobierno el camino emprendido por el presidente, Javier Moliner, por una gestión transparente al completar esta legislatura un decálogo de medidas que garantizan la máxima transparencia en el funcionamiento de la institución. Algo que también se constata con la evolución de 19 a 63 órdenes regladas en estos cuatro años y la excelente clasificación lograda la sexta diputación más transparente de España según el índice realizado a nivel estatal.

    “Compartimos con los ayuntamientos y los ciudadanos de la forma más fácil la información de la Diputación, utilizando las ventajas que nos dan las Nuevas Tecnologías, estableciendo una comunicación que también es la que tanto yo como los diputados del equipo de gobierno realizamos a diario a pie de calle. Una escucha activa que es la que nos permite gestionar los recursos de esta casa para responder de forma ágil y eficaz a las demandas que nos plantea la sociedad castellonense. Sabemos que queda mucho por hacer, y lo vamos a hacer, pero ya hemos establecido las bases de ese camino que seguimos recorriendo a diario para que el ciudadano conozca prácticamente a tiempo real toda la información de la Diputación y nosotros escuchemos todo lo que nos tenga que decir”, ha explicado el presidente.

    En ese decálogo de medidas que el presidente ha tomado en un camino continuo por avanzar en la transparencia, se incluyen nuevas fórmulas como la Cumbre de Alcaldes, el Debate sobre el Estado de la Provincia y las Juntas de Gobierno Itinerantes, se suman a otras iniciativas como crear el primer Reglamento de Organización, la implantación de la sede electrónica y la App móvil, la retransmisión en directo de los Plenos, la publicación de los sueldos, curriculum e información fiscal de los diputados, el Reglamento de Participación Ciudadana, la apertura de las mesas de contratación a los grupos de la oposición, la publicación online de toda la información económica-financiera en la institución y la apertura de canales en Redes Sociales y servicio de Pregunta al Presidente en la web.

    La adhesión al Código de Buen Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias formalizada hoy servirá de garantía de la adecuada gestión pública desde la consideración del buen gobierno. Este código se articula en torno a cinco ejes: estándares de conducta para la mejora de la democracia local, compromisos éticos en materia de conflictos de intereses, régimen de incompatibilidades y retribuciones, relaciones entre cargos electos y empleados públicos, y medidas para mejorar la democracia participativa.

    También participación en el modelo económico

    La participación ciudadana es, junto a la transparencia, otro de los pilares clave de la gestión de Moliner por hacer una política abierta en la Diputación Provincia.

    Una participación que hoy ha tenido su protagonismo en el Pleno con la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, un proceso participativo liderado por la Diputación para permitir que los municipios del área urbana y periurbana de Castellón puedan captar más fondos europeos. Así, tras la primera reunión del Grupo de Apoyo Local que tuvo lugar a finales del mes de marzo, donde participaron más de 60 representantes de la economía, empresa, universidad, asociaciones vecinales y ayuntamientos implicados, uno de los puntos en los que coincidió todo el grupo es la necesidad de pasar a un modelo económico inclusivo que tenga en cuenta a todos los agentes de la provincia.

    Subir