elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación de Parkinson de la Provincia de Castellón celebra el Día Mundial del Parkinson

    Con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebrará el próximo día 11 de abril, la Asociación de Parkinson Provincia de Castellón pretende realizar varias acciones con el fin de promover y dar a conocer esta enfermedad. De esta forma, y a partir del 11 de abril, se desarrollarán actividades como charlas, talleres, actos lúdicos, emplazándose mesas informativas el sábado 11 de abril en la plaza Mayor de Castellón, con la intención de acercar la realidad de la Enfermedad de Parkinson a los ciudadanos, puesto que la mayoría de las personas desconocen sus síntomas y posibles tratamientos.

    Uno de los objetivos de los numerosos actos que se realizarán en los próximos días en la ciudad castellonense, es sensibilizar y concienciar sobre la importancia del trabajo multidisciplinar para lograr mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares de estos, lo que la Federación Española de Parkinson pretende expresar mediante el lema de este año: “La música nos pone ON”, haciendo referencia a los beneficios de la música y el baile en los pacientes con esta patología.

    “El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa y progresiva que afecta a estructuras concretas del sistema nervioso central, provocando el deterioro de las neuronas encargadas de producir dopamina, neurotransmisor indispensable en la regulación de ciertas características de los movimientos como la velocidad, la rigidez, el equilibrio, la marcha y la postura. Dichas afectaciones influyen en la calidad de vida de los afectados de forma variable, evolucionando progresivamente hacia diversos grados de dependencia y provocando un gran impacto en la vida cotidiana del afectado y de sus familias”, según informa la Asociación de Parkinson de la Provincia de Castellón.

    “La Asociación de Parkinson de la provincia de Castellón tiene 16 años de historia, nació en Burriana con el compromiso de una serie de familiares y enfermos de Parkinson, y a día de hoy cuenta con dos delegaciones, una en Burriana y otra en Castellón. La Asociación tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los afectados por la enfermedad y de sus familiares, conformando un punto de encuentro donde pueden compartir experiencias, además de beneficiarse de las terapias complementarias a los tratamientos farmacológicos. Dichas terapias se centran en la fisioterapia adaptada, logopedia, estimulación cognitiva, apoyo emocional a enfermos y familias, grupos de ayuda mutua y todo tipo de actividades lúdicas y sociales.”

    Subir