elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer exige responsabilidades por la pérdida del agua de la presa de Algar

    El secretario general del PSPV-PSOE provincial y portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, exige responsabilidades por la pérdida de toda el agua que no se ha podido embalsar en la presa de Algar porque no se han realizado las pruebas de cargas correspondientes. Colomer pide también que se lleve a cabo una investigación, ya que considera ‘muy grave’ que “se haya desperdiciado toda el agua de las recientes lluvias con los problemas de sequía que padecemos en Castelló”. Además, Colomer pregunta a Moliner si “se ha preocupado por conocer cuántos litros de agua se han desperdiciado” al tiempo que califica esta situación de “desidia por parte del PP para finalizar esta obra cuando durante 20 años han llevado la pancarta de la política del agua hasta la saciedad”. Por ello, Colomer ha insistido en que la presa de Algar, situada en la comarca del Alto Palancia, aún no pueda almacenar agua debido a la “falta de inversión para terminar una obra que hoy en día continúa sin estar completada”. Cabe recordar que esta infraestructura se construyó con motivo de proveer de suficientes recursos hídricos a los acuíferos de la zona además de suministrar el agua acumulada a la comarca del Camp de Morvedre y potenciar el turismo en la región del Alto Palancia. La realidad es que “después de tantos millones gastados y años transcurridos el embalse de Algar no es capaz de retener agua y, por tanto, no sirve absolutamente de nada”, denuncia Colomer.

    Por todo esto, Colomer ha incidido en que “es desalentador que después de estas últimas semanas registrándose grandes cifras de precipitaciones, el embalse de Algar no sea capaz de almacenar nada, algo que, sin duda, beneficiaría totalmente al sector agrícola de la zona”. “Cuando la provincia sufre sequía el pantano está seco, pero cuando llueve masivamente no es capaz de almacenar el agua”, lamenta el dirigente socialista.

    En este sentido, el dirigente provincial del PSPV-PSOE recuerda que en el año 2002 hubo una riada y se llenó la presa, pero se escapó todo el agua. En 2004, faltaba poner la compuerta que se olvidaron en el proyecto y también afianzar la presa. Aun así, el embalse continúa sin estar operativo porque hay una acequia que recoge el agua del pantano. “Es necesario también almacenar el agua de esa acequia, de lo contrario continuaremos sin poder retener nada”, explica Colomer.

    Finalmente, Colomer ha reiterado que “los socialistas reivindicamos la finalización de una obra que ha costado mucho y actualmente no sirve de nada”.

    Subir