elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes asegura que el caso Aparici demuestra el caos en la gestión de residuos

  • El diputado considera que Aparici no debería permanecer ni un minuto más en sus cargos si no fuese porque ni Camps ni Fabra tienen ninguna autoridad moral para pedirle la dimisión

El portavoz socialista de Medio Ambiente en les Corts, Francesc Signes, aseguró hoy que “el caso Aparici demuestra el caos en la gestión de resiudos en la Comunitat”. Y añadió que “ni Camps ni Fabra tienen en estos momentos ninguna autoridad moral para pedirle la dimisión” al vicepresidente de la Diputación de Castellón.

De esta manera se ha referido al auto de la fiscalía que pide siete años de cárcel y ocho de inhabilitación para cargo público para el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Vicent Aparici, por permitir presuntamente en su etapa de alcalde de la Vall d’Uixó el vertido de residuos peligrosos en el Garrut.

Para Signes, manener a Aparici como diputado de medio ambiente y presidente del consorcio de residuos del plan zonal 3 y 7, norte de Valencia y sur de Castellón,  es como “mantener al zorro al cuidado del gallinero”. En su opinión, Aparici “no debería permanecer ni un minuto más al frente de sus  cargos, si no fuese porque sus máximos jefes políticos Camps y Fabra en estos momentos no tienen ninguna autoridad moral para pedir su dimisión”, por encontrarse ellos mismos inmersos en una situación judicial parecida.

Signes ha recordado que este vertido de residuos tóxicos y peligrosos “no es más que una visualización puntual del gran fracaso de la política de residuos del PP”, al tiempo que reiteró que la Conselleria de Medio Ambiente todavía no ha elaborado el Plan de Gestión de Residuos Peligrosos ni “tampoco ejecuta el obligado seguimiento y control del vertido de este tipo de residuos”, de acuerdo con la normativa vigente. En este sentido, insistió en que “la denuncia referida a los vertidos en el Garruf, hay que recordar,  la interpuso GECEN y no la conselleria”.

8 vertederos y 9 plantas de tratamiento pendientes desde 1997

Finalmente, el responsable de medio ambiente recordó que han pasado 11 años desde la aprobación del Plan Integral de Residuos de 1997, y en estos momentos todavía siguen sin construirse los vertederos de la Vall d'Uixò, Cervera del Maestre, Algimia de Alfara, Caudete de las Fuentes, Orihuela, Tous, Dos Aguas y el correpondiente a las comarcas de La Costera y Vall d'Albaida; también ha recordado que faltan por construirse las plantas de tratamiento de la Vall d'Uixò, Alacant, El Campello, Quart de Poblet, Algimia de Alfara, Orihuela, Caudete de las Fuentes, Lliria y Manises. Para Signes esta situación junto a la reciente sentencia que ha declarado ilegal el vertedero de Dos Aguas que recoge las basuras de Valencia sitúa la gestión de los residuos en la Comunitat “al borde del colapso”.

Subir