elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benassal lo tiene a punto para la fiesta de Sant Antoni

    Benassal lo tiene a punto para vivir este fin de semana las fiestas de Sant Antoni. Un grupo de 11 parejas se ha encargado de organizar todos los actos. Según han relatado los mayorales han trabajado durante todo el año para tener preparado este fin de semana, uno de los más concurridos en la localidad de l'Alt Maestrat.

    La programación se iniciará el sábado a las 9h de la mañana con la apertura de la Casa de los Mayorales, donde se repartirá rollo y "barretja".

    La comida del día está prevista en el Mas del Viudo. Los mayorales ya han transportado hasta allí todos los árboles que serán arrastrados por la tarde en las tradicionales "rossegades". Los tiros de caballos arrastran los árboles hasta depositarlos en la plaza de toros donde se amontonan para la hoguera.

    El encendido de la hoguera tendrá lugar sobre las 20h. A continuación se procederá a la bendición de los animales y al volteo de campanas con el reparto de "coquetes" entre todos los asistentes.

    El domingo la actividad se iniciará con la misa, la procesión de Sant Antoni y el volteo de campanas. A continuació es costumbre que los mayorales de la fiesta recorran las calles del pueblo para realizar el tradicional "acapte".
    Durante la tarde se celebrarán "les corregudes", carreras populares en las que participan, sobre todo, los más pequeños. Los ganadores recibirán como premio un pollo. La jornada finalizará con la danza del Ball Pla en el Pati de Palanques. La música la interpretará la banda de música Font d'Ensegures.

    Trabajo durante el año

    Durante todo el año los mayorales de Sant Antoni han representado a Sant Antoni en los diferentes actos religiosos. Este año, de manera extraordinaria, participaron en la Fira d'Oficis que se celebró el pasado mes de julio con motivo del 775 Aniversari de la Carta Pobla. Así mismo ha realizado el "acapte" por las masías demandando a los masoveros y propietarios de monte árboles para los arrastres. Como "recompensa" se les repartirán "coquetes" y una vela. Los mayorales también se han encargado de preparar las pastas que se reparten con motivo de la fiesta y de cortar los troncos que son arrastrados por los los vecinos de Benassal y visitantes que aportan caballos para los arrastres.

    Subir