elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra asegura que el Corredor Mediterráneo es fundamental para consolidar la recuperación económica

Alberto Fabra asegura que el Corredor Mediterráneo es fundamental para consolidar la recuperación económica
    MÁS FOTOS
    Alberto Fabra asegura que el Corredor Mediterráneo es fundamental para consolidar la recuperación económica - (foto 2)

    El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que “el Corredor Mediterráneo y la conexión sur al Puerto de Castellón son fundamentales para consolidar la recuperación económica.” Y, por ello, ha agradecido “al Gobierno de España por destinar, en los Presupuestos Generales para 2015, 356,9 millones de euros para esta infraestructura en la Comunitat”. Concretamente, 115,2 millones de euros a obras y estudios para la adaptación al ancho UIC y 238,3 millones para la Línea de Alta Velocidad de Levante.

    El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la V Jornada Puerto de Castellón: “La salida de la crisis: Nueva configuración del panorama económico y empresarial”, a la que ha asistido el Secretario de Estado de Infraestructuras.

    Durante su intervención, Fabra ha defendido que las infraestructuras son un factor clave en el desarrollo económico porque impulsan la competitividad y, si a ello le sumamos el carácter estratégico que tienen algunas infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, su potencial trasladado a la economía aumenta considerablemente.

    Cambio de escenario económico

    Por otra parte, el president ha señalado que los buenos datos que el Puerto de Castellón está registrando este año “reflejan el nuevo escenario de recuperación económica”. En este sentido, ha destacado que el tráfico ha aumentado un 13,5 %, alcanzando las 7.763.000 toneladas, lo que casi un millón más que en el mismo periodo de 2013.

    Asimismo, se ha alcanzado un nuevo récord histórico mensual del tráfico de contenedores al superar ya en lo que va de año los 100.000 TEUs lo que demuestra que el puerto de Castellón “está avanzando en la buena dirección para posicionarse como uno de los puertos con mayor crecimiento de todo el Mediterráneo”.

    Estos indicadores positivos se suman a los que está registrando la Comunitat Valenciana y Castellón en materia de empleo y tejido empresarial. En el mes de octubre, la Comunitat ha liderado en España la creación de empleo y el descenso del paro y, en estos doce últimos meses, se han creado 47.755 nuevos empleos. Mientras que Castellón fue la 3ª provincia que más lo redujo en términos relativos.

    El tejido empresarial también está trasmitiendo confianza a la economía y prueba de ello, según el president Fabra, es que en la Comunitat se han creado cerca de 32 empresas diarias durante los primeros nueves meses de 2014. Y la provincia de Castellón cuenta con 588 más que a principios de año.

    Además, las exportaciones prosiguen con una tendencia muy positiva y, en la provincia de Castellón, mantienen su dinamismo con un crecimiento del 5,1% en enero-septiembre 2014.

    “Esto pone de manifiesto que la economía de Castellón y de la Comunitat está consolidando los síntomas de recuperación económica”, ha asegurado.

    Subir