elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francesc Colomer: “José Manuel Soria se ha negado a facilitar información al Síndic de Greuges sobre el Castor”

Francesc Colomer: “José Manuel Soria se ha negado a facilitar información al Síndic de Greuges sobre el Castor”
  • El portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, pide que “se actúe con responsabilidad, firmeza y unidad de acción entre todas las fuerzas políticas y sociales para evitar la indemnización injusta”

El secretario general del PSPV-PSOE provincial y portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha asegurado que “el Ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha negado hasta en tres ocasiones a facilitar información al Síndic de Greuges sobre las autorizaciones, los informes y los permisos del proyecto Castor”. Colomer ha realizado estas declaraciones esta misma mañana en rueda de prensa acompañado por el diputado provincial y alcalde de Santa Magdalena de Pulpis, Sergio Bou, para dar cuenta de las iniciativas que los socialistas hemos emprendido y de las respuestas que hemos obtenido por parte de la Sindicatura de Greuges. Colomer ha destacado que “en las respuestas, se nos informa de las gestiones realizadas y nos llama la atención que en su escrito, nos reconozca que el 4 de julio de 2014 se pidió información sobre las autorizaciones y sobre los informes técnicos emitidos al Ministerio de Industria y no ha obtenido aún respuesta. En agosto y en octubre se han dirigido de nuevo al ministerio, pero tampoco ha tenido éxito. Por tanto, son tres las ocasiones en la que el Síndic ha pedido una información al Ministro Soria y éste se niega a darla en una clara política de oscurantismo y opacidad que no se puede tolerar”. Pero esta no es la única irregularidad grave. Precisamente esta misma semana, se ha conocido la petición del Síndic de Greuges de Catalunya al Gobierno de pagar a los municipios afectados por el Castor. Al respecto, Colomer ha señalado que “el informe concluye que los vecinos tienen derecho a compensación desde un punto de vista jurídico, además de que acusa al Gobierno de violar la ley, el contrato y el criterio del Supremo al pagar 1.460 millones a Escal”. El portavoz socialista ha insistido en que, según esta información, “esta sentencia recogía claramente que la operatividad de las instalaciones era un requisito ineludible. Por tanto, el informe del Síndic deja en evidencia a un PP que ha mentido sistemáticamente, incluso no cumpliendo los criterios del Supremo, ya que ha obviado dos requisitos ineludibles para pagar la indemnización, como son que las instalaciones estuvieran operativas y que, en el caso de que sí lo hubieran estado, se evaluara si hubo dolo o negligencia por parte de la empresa”. Asimismo, el Síndic también advierte que el decreto aprobado de forma unilateral por el PP vulnera incluso la Constitución Española, un hecho que refuerza nuestra petición de presentar el recurso de inconstitucionalidad el cual está siendo estudiado por los servicios jurídicos para garantizar que el recurso prospere, porque nos jugamos mucho todos los ciudadanos”.

Por todo esto, “los socialistas pedimos al Síndic de Greuges pida cuantos informes sean necesarios para exigir responsabilidades porque no podemos permitir que el Gobierno se precipite a pagar tan rápido a Florentino Pérez porque consideramos absolutamente injusto que se abone la indemnización a Escal, cuando hay más que sobrados argumentos para que esto se hiciera”. “El PP está actuando con opacidad en esta materia, aprobando de prisa y corriendo el pago de la indemnización, y haciendo caso omiso, como señala el Síndic de Greuges catalán, a la misma sentencia del Supremo”, añade.

Colomer ha apuntado que “desde el momento en que se hace patente la relación de la plataforma con los terremotos, la única actitud posible es el cierre de la actividad, pero sin embargo, el PP hace todo lo posible por mantenerla abierta y no es hasta un año después cuando propone la hibernación”.

Por último, Colomer ha denunciado que “fue el Partido Popular quien extendió de 5 a 25 años el periodo de abandono voluntario de la empresa de Florentino Pérez a cambio del valor neto de la planta. La cláusula expiraba en 2013 y Escal no habría podido dejar la planta y cobrar como ha hecho ahora” al tiempo que ha criticado que “el PP ha impuesto su mayoría absoluta para indemnizar con 1.460 millones de euros a la concesionaria pese a que el almacén nunca superó las pruebas de inyección de gas y no se certificó su entrega definitiva”. “Tenemos que trabajar todos juntos y determinación para que el desenlace no sea tan trágico y nefasto para el erario y para la dignidad desde la perspectiva pública de este conflicto”, concluye Colomer.

Subir