elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

David Barelles señala que el protocolo ante nevadas “está preparado para dar respuesta de manera inmediata”

David Barelles señala que el protocolo ante nevadas “está preparado para dar respuesta de manera inmediata”
  • El protocolo incluye como novedad la coordinación con la provincia de Teruel en fase de “alerta” y se incrementa el nivel de pre-emergencia

El subdelegado del Gobierno de Castellón, David Barelles, ha indicado que el operativo de la Campaña de Vialidad Invernal para la provincia “está preparado para afrontar cualquier incidencia al objeto de garantizar la seguridad en la carretera y dar cobertura y respuesta de forma inmediata”.

El subdelegado ha realizado estas declaraciones tras presidir la reunión del Comité Ejecutivo del Protocolo ante nevadas y situaciones meteorológicas extremas en la red de carreteras del Estado en la provincia de Castellón, que se ha celebrado hoy en el Centro de Conservación de Carreteras en el municipio de Barracas.

En la reunión se ha revisado el Protocolo para la provincia de Castellón que, este año incluye dos novedades importantes en materia de prevención. La primera, según ha anunciado Barelles, hace referencia a la coordinación con la provincia de Teruel en la fase de “alerta”, es decir, antes de que se produzca cualquier situación adversa. Se trata, según ha señalado el subdelegado, de que “tanto desde la Demarcación de Carreteras como desde la Guardia Civil de ambas provincias exista comunicación a fin de evitar al máximo el tráfico en ambos sentidos”.

Por otra parte, ya en fase de pre-emergencia, se ha incorporado un Boletín de Aviso con 2cm de espesor de nieve (nivel amarillo) en las carreteras, a diferencia de años anteriores en los que el primer Boletín de Aviso se realizaba con 5cm de espesor (nivel naranja).

En este sentido, Barelles ha destacado “la importancia” de revisión del Protocolo para esta campaña que se ha centrado “en sumar sinergias de coordinación con la provincia de Teruel y de incrementar un nivel de pre-emergencia con el claro objetivo de garantizar al máximo la seguridad y poder actuar con rapidez y eficacia ante los fenómenos adversos”.

Medios humanos y materiales disponibles

La Campaña de Vialidad Invernal 2014-2015 en la provincia de Castellón incluye un total de 5 estaciones meteorológicas, 6 vehículos todoterreno, 8 camiones y un turbofresa.

Se cuenta además con 765.000kg de sal y 125.000litros de salmuera (agua con sal). Respecto a las máquinas quitanieves, existe un total de 10 pertenecientes a Fomento y dos más de AUMAR ubicadas en los peajes de Castellón y Vinaròs-Ulldecona con un almacenamiento de 140 toneladas entre ambas.

En cuanto a los medios humanos, el dispositivo esta formado de un total de 203 agentes de la Guardia Civil y 81 personas del Centro de Conservación de Carreteras. La provincia de Castellón dispone de tres puestos de mando avanzado (asociados a los tramos de carretera conflictivos en caso de nevada) que son: el Centro de Conservación de Carreteras en la N-234 término municipal de Barracas, la Asamblea Local de Cruz Roja en Segorbe y el Centro de Conservación de Carreteras en la N-232 término municipal de Morella

Las zonas de mayor riesgo en la provincia: son la A-23 en Barracas con el límite de la provincia de Teruel y la N-232 en la zona de Morella.

A la reunión del Comité Ejecutivo del Protocolo ante nevadas que ha presidido hoy el subdelegado, han asistido también el Coronel de la Comandancia de Castellón, Juan José Miralles; el Capitán de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Jesús Charneco; el Comandante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Demetrio Barrachina; el subdirector de la jefatura Provincial de Tráfico de Castellón, Arturo Bernat; la jefa de Protección Civil, Rosa Torres; el Ingeniero Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castellón, José Ignacio Suárez; y la directora de Socorro y Emergencias de Cruz Roja, Elisabeth Millán.

 

Subir