elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las III Jornadas Gastronómicas de Productos del Otoño ya han atraído a Els Ports a 4.250 personas

Las III Jornadas Gastronómicas de Productos del Otoño ya han atraído a Els Ports a 4.250 personas
  • El potencial turístico de esta iniciativa de la Diputación ya supone un impacto directo e indirecto de 190.000 euros sobre el territorio

Las III Jornadas Gastronómicas de las Setas, Carnes y Productos del Otoño confirman el potencial turístico de este tipo de iniciativas supramunicipales que organiza la Diputación de Castellón al haber supuesto ya que 4.250 personas hayan visitado los ocho municipios de Els Ports que participan en esta iniciativa (Castellfort, Cinctorres, Forcall, La Pobla de Benifassà, Morella, Portell de Morella, Vilafranca y Zorita del Maestrazgo). Las estimaciones apuntan a que, de ellos, una cuarta parte consumen el menú de las jornadas. Así, el potencial turístico de esta iniciativa ya supone un impacto económico directo e indirecto sobre el territorio de en torno a los 190.000 euros.

El diputado de Turismo de Interior, José Pons, ha indicado que “llegamos al ecuador de estas jornadas con datos muy positivos de su repercusión en la actividad turística de la zona. Permitir que miles de personas conozcan los atractivos de nuestra gastronomía es abrirles la posibilidad no sólo de comer en el restaurante, sino de visitar los pueblos y su patrimonio, comprar sus productos más típicos, etcétera. En definitiva, esta apuesta de nuestro presidente, Javier Moliner, supone dinamizar la actividad turística de los municipios y generar nuevas oportunidades a los establecimientos y negocios de los pueblos al mismo tiempo que promovemos el conocimiento de nuestra cultura y patrimonio”.

Los menús participantes en estas jornadas, que se mantienen durante los fines de semana hasta el próximo día 30 de noviembre, presentan platos en los que las carnes, las setas y los productos de otoño conforman la sólida base de los mismos como materia prima con muchísima tradición en los municipios que participan. Ejemplos como croquetas caseras con espinacas, requesón y robellones, ternasco al horno, presa ibérica al Pedro Ximénez, hojaldre relleno de boletus, o los huevos rotos con Girgoles y polvo de jamón constituyen atractivos menús que tienen precios desde los 18 a los 33 euros.

Cabe señalar que las previsiones con las que se plantean esta tercera edición apuntan a superar el impacto económico de 100.000 euros que obtuvieron las jornadas el año pasado.

Reuniones de coordinación con empresarios

La coordinación de los esfuerzos que realizan los municipios, empresarios y colectivos empresariales es fundamental para garantizar el buen funcionamiento de estas jornadas. Así, la Diputación participa en reuniones con todos los implicados en la organización de estos eventos para optimizar sus buenos resultados.

A estas jornadas gastronómicas hay que sumar las ya realizadas en otras zonas de la provincia durante este año, tales como las XVII Jornadas Gastronómicas del Alto Palancia, las III Jornadas Gastronómicas de la Trufa Els Ports-Maestrat, Las I Jornadas Gastronómicas de la Naranja y la Clemenules y las III Jornadas de la Cuina dels Sabors.

Subir