elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La trufa de Castelló Ruta de Sabor contará con la garantía de que recolectada en la provincia

La trufa de Castelló Ruta de Sabor contará con la garantía de que recolectada en la provincia

    La trufa que obtenga el elemento diferenciador de la marca de productos autóctonos que impulsa la Diputación de Castellón, Castelló Ruta de Sabor, será 100% recolectada en la provincia. Así lo ha acordado la sectorial de trufa y setas que se ha desarrollado en las Nuevas Dependencias de la institución y en la que quedan representados la parte técnica del sector, la de las empresas comercializadoras y la de recolección artesanal. Para garantizar ese origen del hongo, se realizarán ejercicios de trazabilidad del producto.

    El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha destacado tras participar en la reunión de la sectorial que “ha sido un encuentro muy fructífero, porque también hemos podido concretar las características que deberá tener la trufa para su posterior clasificación para la venta, así como de los distintos formatos de presentación”.

    En ese sentido, los representantes del sector trufícola de la provincia han planteado la posibilidad de acompañar la venta de la trufa con un pequeño manual didáctico para fomentar su óptima conservación y consejos para su mejor consumo. Con ello, ha señalado Giner, “además de fomentar un mayor consumo, también estamos procurando un mejor conocimiento de la trufa por parte de los castellonenses y demás potenciales consumidores. Estoy convencido de que con estas iniciativas impulsadas por nuestro presidente, Javier Moliner, estamos contribuyendo a dignificar y profesionalizar un sector que tiene muchas oportunidades en los municipios de nuestra provincia, a partir de uno de los tesoros más preciados que nos ofrece nuestras montañas”.

    El esfuerzo y la apuesta del presidente de la Diputación, Javier Moliner, para regularizar el sector trufícola y profesionalizarlo se completa también con el convenio con el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo que permite que los agricultores tengan la posibilidad de obtener el sello en sus plantas microrrizadas y viveros a través de analíticas que se realizarán en el Centro de Desarrollo, Información y Promoción Rural del Alto Palancia, ubicado en Villanueva de Viver.

    Buena temporada para las setas y la trufa

    En el transcurso de la reunión de la sectorial de la trufa y las setas, se ha realizado un balance, en primer lugar, de cómo está siendo la temporada de recolección de setas. Este año, debido a las lluvias de estos últimos meses, la recolección está siendo abundante en las zonas del interior de Castellón, con lo que existe gran cantidad de materia prima y un efecto positivo de dinamización económica de estos municipios.

    En cuanto a la recolección de trufa, los distintos participantes han corroborado también la previsión positiva para la campaña, sobre todo en su segunda mitad, ya que la trufa será de mayor calidad.

    Subir