elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Especialistas del aceite respaldan la apuesta de Moliner por la calidad con Castelló Ruta de Sabor

Especialistas del aceite respaldan la apuesta de Moliner por la calidad con Castelló Ruta de Sabor

    Los más de cuarenta técnicos especializados que han participado en el seminario de Olivicultura y Elaitecnia organizado por la Diputación de Castellón respaldan la buena acogida que ha tenido en el sector esta iniciativa impulsada en el marco de actuación de la marca guía "Castelló Ruta de Sabor". Son tres jornadas intensivas de formación que la institución provincial ha organizado con la colaboración de la D.O.P. Aceites de la Comunitat Valenciana para impulsar los criterios de calidad en la producción aceitera de la provincia de Castellón.

    El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha explicado que “sacamos un balance muy positivo de esta iniciativa que reúne a un público muy especializado y muy formado en todos los procesos de producción del aceite. Es por ello que el nivel de las sesiones ha sido muy alto y hemos conseguido crear un foro de conocimiento del sector que es difícil de encontrar. Eso explica que hayamos recibido solicitudes de profesionales de otras zonas del país para participar, lo cual estamos seguros de que también contribuye a la buena reputación y valoración de nuestro producto”.

    En ese sentido, cabe señalar que el seminario está especialmente diseñado para ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos, gerentes técnicos y comerciales de empresas del sector, maestros almazareros, técnicos de explotaciones olivareras, químicos, propietarios de explotaciones olivareras y futuros técnicos que deseen obtener una visión más universalista del sector y una puesta al día de las tendencias más avanzadas.

    Algunas de las temáticas que se han tratado en el seminario son: la automatización, optimización y control del proceso de elaboración del aceite de oliva virgen para la obtención de aceites de calidad; la molienda, el batido, la centrifugación, conservación y filtrado; tecnología de elaboración y sus efectos de calidad, etc.

    “Además, en la sesión de mañana que concluirá el seminario tendrá lugar la presentación de la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazaras. Será una sesión que incidirá en los puntos de control en el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen y en el control y el mantenimiento de las instalaciones oleícolas en todo el proceso, desde la tolva de recepción hasta el almacenamiento”, ha puntualizado Giner.

    Implicación de productores y prescriptores

    La apuesta del presidente de la Diputación, Javier Moliner, por impulsar el consumo de los productos de Castellón a través de su puesta en valor con "Castelló Ruta de Sabor" implica a todos los agentes relacionados con la producción y venta de esos productos.

    Así, en este caso sectorial del aceite, la institución ha contemplado actividades dirigidas a cada uno de esos públicos: ahora con los seminarios para los productores y almazaras, y a principios de 2015 con los restaurantes y cocineros de la provincia. “Tanto los que elaboran el aceite como los que prescriben su consumo y la utilizan en sus establecimientos tienen que conocerla. El último paso será llegar al consumidor, aunque creo que ya estamos haciéndolo con todas estas actividades que dicen mucho de la calidad del aceite de oliva virgen de Castellón”, ha señalado el diputado.

    De ese modo, los seminarios con restauradores tendrán lugar a principios del próximo año y darán continuidad a los seminarios que se han iniciado hoy con responsables de almazaras y empresas productoras de aceite. Entrarán en las aplicaciones gastronómicas de los distintos aceites de la provincia, sus cualidades y posicionamiento respecto a otros aceites del ámbito nacional.

    Subir