elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación multiplica por cinco en dos años la inversión en carreteras al alcanzar para este año los 14 millones de euros

La Diputación multiplica por cinco en dos años la inversión en carreteras al alcanzar para este año los 14 millones de euros
  • La institución ha aprobado 1,3 millones de euros más para mejorar la CV-147 de Castellón a Benicàssim por el Desert de Les Palmes

La Diputación de Castellón multiplica por cinco en dos años la inversión en carreteras al alcanzar para este año cerca de 14 millones de euros frente a los 2.600.000 euros de 2013. Así, la inversión prevista hasta ahora para este ejercicio, con más de 12,6 millones de euros, se ha visto incrementada al formalizar la institución esta misma semana la aprobación de 1.331.000 euros para la mejora la CV-147 de Castellón a Benicàssim por el Desert de Les Palmes.

El diputado de Infraestructuras, Héctor Folgado, ha señalado que “las cifras demuestran que la mejora de las comunicaciones por carretera entre los municipios de la provincia es una prioridad para este Equipo de Gobierno y su presidente, Javier Moliner. Las infraestructuras mejoran la igualdad de oportunidades entre pueblos grandes y pequeños, de costa o de interior, y en ese generar más y mejores oportunidades en nuestros pueblos vamos a seguir trabajando haciendo posible que nuestros vecinos se trasladen por carretera acortando tiempos de transporte y mejorando su seguridad vial”.

Actuaciones de mantenimiento y conservación

Las actuaciones relativas al contrato anual de gestión integral, mantenimiento, conservación y modernización de la red de carreteras cuya titularidad ostenta la institución provincial por valor de 5.160.000 euros. Así, la institución destinará un total de 2,5 millones de euros a las labores de mantenimiento y conservación ordinaria de la red vial, y 3.760.000 a actuaciones relativas a la rehabilitación y mejora.

Folgado ha concretado que “hemos aumentado un 158% la inversión inicialmente prevista en los presupuestos de este año para este capítulo referido al mantenimiento y la mejora de nuestras carreteras. Nuestro presidente cumple su compromiso de invertir en lo que es prioritario para nuestros pueblos, y destina de ese modo tres millones de euros más a mejorar la comunicación y la seguridad vial de la provincia, gracias al esfuerzo por implementar una gestión eficiente”.

En ese sentido, cabe recordar que ese aumento de tres millones de euros procede del superávit de 2013 de la institución provincial, que alcanzó los 10,3 millones de euros. Así, las nuevas actuaciones se corresponden con la CV-109, de acceso a Boixar y Coratxar; CV-105, de la Sènia a Torremiró por Castell de Cabres y en el tramo de la Pobla de Benifassà; CV-100, de San Rafael del Río a la Sènia por Rossell; CV-117, de Morella a Xiva de Morella; CV-128, de acceso a Catí; CV-116, de acceso a Culla; CV-175, de Villahermosa del Río al límite de la provincia; CV-189, de Castellón a Ribesalbes; CV-203, de Caudiel a Ayódar por Torralba, Pavías e Higueras; CV-200, de Segorbe a Aín, y la CV-209, de acceso a Pina de Montalgrao.

3,6 millones para Tírig-Salzadella e Ibarsos-Culla

La Diputación ha licitado y está ejecutando la ampliación y mejora de las carreteras de Ibarsos a Culla (3.025.000 euros) y de Tírig a Salzadella (592.284 euros).

El diputado ha destacado del primero de los dos casos que “ya hemos concluido los trabajos de ampliación y mejora del primero de los tres tramos de la carretera. Con este primer tramo concluido, cumplimos con nuestro compromiso y solucionamos un grave problema de comunicación que hasta ahora vivían los vecinos de la zona, quienes tenían que desplazarse por un estrecho camino rural sin arcenes para realizar ese recorrido”.

En el vial de Tírig a Salzadella la actuación afecta a una superficie total aproximada de 9.624 metros y supondrá una notable ampliación de la calzada, con dos carriles de 3,5 metros y bermas de 0,50 metros a cada lado, resultando una plataforma de anchura total de 8 metros.

Subir