elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone a la Diputación coordinar los tratamientos contra mosquitos en los municipios para frenar el aumento de plagas

  • El portavoz de Compromís insta a que las bases de ayudas para tratamientos de la Diputación incluyan un cronograma supramunicipal para acabar con la plaga del mosquito tigre y otras especies alóctonas

El portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu, considera que “ante la incidencia cada vez más elevada de picaduras de mosquito tigre, especialmente en municipios ubicados junto a marjales y ríos, se deben tomar medidas coordinadas para frenar esta plaga”. Por este motivo, ha elevado una moción para que el próximo pleno ordinario de la Diputación apruebe “que las próximas bases de ayudas a la fumigación de esta institución incluyan “un cronograma supramunicipal que coordine las diferentes acciones de los municipios, de forma que la lucha contra los mosquitos sea más efectiva”.

La propuesta surge tras el alud de quejas registradas este verano, y del gran número de incidencias registradas en los centros de salud, principalmente de la Plana Alta y Baixa por las picaduras del mosquito tigre y otras especies foráneas. “El año pasado la plaga afectó de forma más importante a municipios como Moncofa y Nules, y ahora parece haberse extendido a otras áreas cercanas, como Almassora, Borriana, el Grau. Consideramos que ya es un problema que trasciende el ámbito municipal y desde la Diputación, en la medida de lo posible, se deberían tomar medidas”.

Además, la moción de Compromís insta a la Diputación, a coordinar y prestar apoyo técnico a los municipios. “Parece un tema menor, pero cada vez es más preocupante la incidencia sobre la salud y sobre la calidad de vida de nuestros vecinos y debemos actuar de forma coordinada. Consideramos que se está convirtiendo en un tema de salud pública”, explica Nomdedéu.

Asimismo, el portavoz de Compromis reclama que la Diputación solicite al Consell que, a través de sus centros de investigación desarrolle o impulse tratamientos ambientalmente sostenibles que frenen el aumento de la población de estas especies. “Desde la Generalitat se debería analizar la posibilidad de tratamientos alternativos, como la suelta de machos estériles de estas especies de mosquitos, tal como se ha realizado en tratamientos como el de la plaga de la mosca de la fruta”.

Subir