elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís revela que Caixa Catalunya se llevaría millones de euros en comisiones por financiar el aeropuerto de Castelló

    El diputado autonómico de Compromís, Josep Maria Pañella, ha tenido después de meses de impedimentos, acceso a los contratos del crédito sindicado entre Aerocas y cuatro entidades bancarias por el cual le concedían 46 millones de euros a la empresa pública para financiar parte de las inversiones a llevar a cabo en el aeropuerto de Castelló.

    Aquel crédito se firmó en 23 de enero de 2004, y tendrá una duración hasta el 31 de diciembre de 2028, (24 años para pagarlo), a un interés del euribor más el 0,20%.

    En un primer momento, la Caixa de Catalunya aportaba 23 millones de euros, 3 el Banco de Sabadell, y 20 Dexia Sabadell Banco Local SA. Y supondría que Aerocas le pagaría una comisión por apertura de 0,20% anual, sobre el importe total del crédito (92.000 euros al año, una cantidad abusiva si se multiplica por 24, que subiría a 2.208.000 en ese caso, que podría ser un poco inferior si se aplicara sobre el capital pendiente y no el total). A parte, se le pagaba un interés de Euribor más 0,20%.

    Pero si la operación no fuera basta positiva para Caixa Catalunya, esta, como Agente, según uno anexo al contrato, recibiría anualmente y por anticipado, coincidiendo con el aniversario de la fecha de la firma, en concepto de “comisión de agencia” la cantidad de 18.000 euros más IVA actualizable con el IPC, 18.000 euros, por 24 años, serían 432.000 euros que ganaría el banco por esta operación .

    El 7 de abril de 2005 se modifica parte del contrato, donde destaca un cambio de las participaciones bancarias, donde los bancos ceden parte su crédito a otras entidades, quedando al final en que CAixa Catalunya sólo participa en 7 millones de los 46 del crédito, pero continúa siendo el agente de la operación, y continúa en vigor este anexo de la comisión de agencia.

    Según respuestas parlamentarias anteriores, a estas alturas todavía quedaría pendiente de amortizar más de 31 millones de euros del crédito.

    Mientras se firmaban estos contratos tan beneficiosos para Caixa Catalunya, al frente de la entidad en el territorio valenciano estaba, para hacer los tratos con las administraciones quienes hoy es concejal al ayuntamiento de Castelló José Masip.

    En ese sentido, Josep Maria Pañella ha valorado que “ toda esta operación parece más destinada a generar un negocio para Caixa Catalunya que no para financiar el aeropuerto. El hecho que se transfiera la operación a otras entidades pero que al mismo tiempo Caixa Catalunya se reservara todos los derechos, también tendria que explicar el motivo, las operaciones que esto genera y los beneficios que acaban obteniendo las entidades bancarias donde nadie actúa sin ánimo de lucro. Estas operaciones que suponen un coste altísimo en intereses, comisiones y prebendas a las entidades bancarias, para financiar un obra tan polémica como esta, seguramente hubiera podido ser diferente si el PP no hubiera entrado en una jugada para cargarse las entidades financieras valencianas, algunas de las cuales eran capaces de dar créditos a interés 0 ( aunque sólo fuera a sus consejeros), y todo huele a que mientras nos han dejado sin bancos valencianos para financiar proyectos nuestros, estamos alimentando ahora en base a comisiones altísimas a la banca privada”.

    Subir