elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilafranca demanda inversiones inmediatas y concretas para atender la falta de agua

  • Tena recuerda que desde hace más de dos años solicita ayuda sin que nadie haya respondido

  • La próxima semana el municipio volverá a necesitar cubas de agua

Como desde hace más de dos años y sin respuesta concreta hasta la fecha, el Ayuntamiento de VIlafranca sigue solicitando ayuda a la DIputación de Castellón, la Generalitat Valenciana y la Confederación Hidrográfica del Ebro para resolver de manera definitiva los problemas de abastecimiento de agua que padece la localidad.

Desde hace más de dos años el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, ha planteado en reiteradas reuniones los problemas existentes al presidente de la Diputación, Javier Moliner, al de la CHE, Xavier de Pedro y a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig.

Pese a las peticiones de ayuda hasta la fecha ninguna administración ha llevado a cabo inversión alguna en Vilafranca ni ha concretado qué actuación llevará a cabo. Más allá del "medio plazo", no existe ningún proyecto concreto que permita solventar el problema de manera inmediata.

En base a un proyecto redactado por los técnicos de la Diputación de Castellón y consensuado con la Confederación del Ebro el Ayuntamiento de Vilafranca solicitó ayuda a la Diputación para perforar un nuevo pozo en la Parreta.

El informe de los técnicos provinciales recomendaba, como solución más inmediata, la perforación de este pozo. La Diputación se negó a financiar esta obra propuesta por sus propios técnicos, que era de vital importancia para solventar los problemas inmediatos que padece el municipio. Ante la falta de compromiso de la Diputación el Ayuntamiento de Vilafranca decidió afrontar la inversión, realizando un gran esfuerzo económico para un municipio de 2.400 habitantes, a que la Generalitat le debe más de 300.000 euros.

En febrero de 2014 el Ayuntamiento de Vilafranca, con los votos de PSPV-PSOE y el PP en el Ayuntamiento, aprobó la ejecución del pozo propuesto por los técnicos de la Diputación de Castellón.

Las ayudas de emergencia a las que hace referencia la Diputación son las cubas de agua que llegaron el pasado mes de julio a Vilafranca y que deberán llegar la próxima semana con el elevado coste que ello supone.

El Ayuntamiento de Vilafranca solicita a la Diputación que concrete las medidas que aplicará a partir de la próxima semana para solventar el problema de abastecimiento que padece la localidad.

La falta de soluciones, más allá de los anunicos, no solo afecta a Vilafranca. En la reunión celebrada en Morella con alcaldes y responsables de la Confederación del Ebro se puso de relieve que localidades como Ares del Maestrat también necesitan cubas de agua para abastecer a la población, sin que ninguna administración ofrezca una solución concreta e inmediata a un problema de primera necesidad. En aquella convocatoria los alcaldes, de todos los signos políticos, manifestaron su malestar con la falta de apoyo concreto para problemas que se padecen cada día en los pueblos.

El Ayuntamiento de Vilafranca solicita a la Diputación, la Generalitat y la Confederación del Ebro que atiendan sin más dilación las peticiones de ayuda con inversiones concretas, inmediatas, posibles y eficaces.

Subir