elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'Pulchra Magistri', alternativa a la oferta de sol y playa en el norte de Castellón

'Pulchra Magistri', alternativa a la oferta de sol y playa en el norte de Castellón
  • La muestra de arte acumula más de 9.000 reservas para ser visitada en los próximos meses

  • La exposición da a conocer el desarrollo evolutivo del arte en el Maestrazgo, desde la Antigüedad hasta el siglo XX

Cerca de 60.000 visitantes ha recibido la exposición 'Pulchra Magistri. El esplendor del Maestrazgo en Castellón', que se celebra en Culla, Catí, Vinaròs y Benicarló. La Fundación La Luz de las Imágenes, a través de su décima campaña de restauración y difusión patrimonial, está dando a conocer el desarrollo evolutivo del arte de la zona del Maestrazgo y els Ports, a través de esta muestra, que parte desde el mundo de la Antigüedad y las primeras civilizaciones, hasta comienzos del siglo XX.

Para tal fin, se exponen 302 manifestaciones artísticas procedentes, en su mayoría, de este territorio, de las que un total de 108 han sido restauradas por esta institución. 'Pulchra Magistri' se alza como una alternativa cultural al turismo de sol y playa, y acumula más de 9.000 reservas para ser visitada en los próximos meses.

En 'Pulchra Magistri' actúan como sedes cuatro poblaciones enclavadas en este territorio: Catí y Culla, situadas en comarca de Alto Maestrazgo; y Benicarló y Vinaròs, en el Bajo Maestrazgo. De este modo, se contribuye a recuperar y difundir el patrimonio cultural de la zona, y a su vez se ha creado un itinerario histórico-artístico, y flujo de turismo cultural entre las comarcas del norte de la provincia de Castellón: de la costa al interior y del interior a la costa.

En este sentido, el Bajo Maestrazgo está representado con obras de arte procedentes de Vinaròs, Benicarló, Sant Jordi, Càlig, Traiguera, La Jana, Chert, Canet lo Roig, Salzadella, Rosell y Castell de Cabres. Además se muestran en la exposición piezas pertenecientes del Monasterio de Santa María de Benifassà, procedentes de colecciones particulares y colecciones estatales.

Del Bajo Maestrazgo, habrá representaciones de obras procedentes de Catí, Tírig, Albocàsser, Benasal, Culla y Vilafranca; y de la comarca de Els Ports, piezas originarias de Morella, Herbés, Vallibona, Portell de Morella, Cinctorres, La Todolella, Forcall, Olocau del Rei y otras obras procedente de Villores y Xiva de Morella conservadas en colecciones estatales.

El horario de la muestra es de martes a domingo, en las sedes de Benicarló y Vinaròs, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas; y en las sedes de Culla y Catí, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 19.00 horas. Visitas guiadas y talleres didácticos, con reserva previa. Lunes cerrado, excepto festivos y vísperas de festivos. Información y reservas: tel. 902330370. reservas@laluzdelasimagenes.com; www.laluzdelasimagenes.es.

Subir