elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

96 municipios de la provincia se adhieren a los viajes culturales de la Diputación a las sedes del interior de La Luz de las Imágenes

96 municipios de la provincia se adhieren a los viajes culturales de la Diputación a las sedes del interior de La Luz de las Imágenes
  • Catí y Culla han recibido de enero a agosto más de 7.300 visitantes en 139 viajes de asociaciones de 75 municipios de Castellón

Los viajes culturales que promueve la Diputación de Castellón a las sedes del interior, Culla y Catí, de la exposición Pulchra Magistri de La Luz de las Imágenes ya suman 165 reservas de viajes de asociaciones y colectivos de un total de 96 municipios de la provincia. El éxito de esta iniciativa, impulsada por Javier Moliner, hace que se prolongue hasta el próximo mes de diciembre.

El diputado de Turismo de Interior, José Pons, ha explicado que “estamos comprobando el tremendo efecto positivo que está teniendo este programa turístico cultural en el territorio. Los comercios y establecimientos de los pueblos están notando ese impacto de los centenares de castellonenses que se están desplazando, gracias a la Diputación, a conocer el patrimonio de Culla y Catí”.

En lo que va de año, hasta finalizar el mes de agosto serán más de 7.300 visitantes los que participen en esta iniciativa a través de 139 viajes de 75 municipios diferentes, lo que supone un impacto de más de 300.000 euros en la economía de la comarca.

“El objetivo de esta iniciativa, al igual que las del resto que ponemos en marcha en el interior de la provincia es el de generar nuevas oportunidades en el territorio que favorezcan la consolidación de la población. Ayudar a dinamizar las economías locales a partir sobre todo de la puesta en valor de nuestros recursos, ya sean patrimoniales, culturales, gastronómicos o naturales”, ha indicado Pons.

Esta propuesta cultural y lúdica programada por la Generalitat tendrá continuidad hasta final de año, con la previsión de superar las 200 reservas de autobuses programadas y alrededor de 10.000 visitas generadas. La institución provincial se encarga de poner al servicio de los ayuntamientos los autobuses y la Generalitat Valenciana las entradas a la exposición, además de favorecer un precio unitario de comidas en los restaurantes para fomentar el consumo.

Puesta en valor del arte sacro provincial

El empeño de la Diputación y de su presidente, Javier Moliner, por restaurar, preservar y poner en valor el patrimonio de la provincia ha llevado al Servicio Provincial de Restauración a acometer también más de 60 actuaciones relacionadas con el arte sacro por todos los rincones del territorio, con el objetivo de “convertir cada templo en un museo para admirar”.

Desde el inicio de legislatura, Moliner se comprometió con las diócesis de la provincia a poner en valor las principales piezas de los tesoros parroquiales para, una vez restauradas por las manos expertas de los técnicos de la Diputación, exponerlas en sus iglesias de origen y sumar atractivo a la oferta turística y cultural de cada pueblo.

Bajo ese cometido trabajan los profesionales de la Diputación para restaurar las principales colecciones de arte sacro, bien sean pinturas, esculturas, mosaicos, lienzos, arquitectura, orfebrería o tejidos, entre otras piezas. Hasta la fecha ya han actuado en cerca de 40 municipios de los más de 60 inicialmente contabilizados, en los que se ha invertido casi cinco millones de euros.

 

Subir