elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

De Culla a ‘Sant Joan de Penyagolosa’ desde 1400

De Culla a ‘Sant Joan de Penyagolosa’ desde 1400
  • El próximo viernes 20, los vecinos de Culla iniciarán el camino que les lleva hasta el ermitorio

MÁS FOTOS
De Culla a ‘Sant Joan de Penyagolosa’ desde 1400 - (foto 2)

El municipio de Culla, en la comarca de l’Alt Maestrat, custodia la secular costumbre de recorrer a pie el camino que le separa de Sant Joan de Penyagolosa. Como cada viernes de la semana del Corpus Christi, los vecinos de la población realizan esta peregrinación de dos jornadas.

Los documentos más antiguos que se conservan sobre ella datan de 1400, por lo es considerada una de las más antiguas de la provincia Castellón. El objetivo de este tipo rogativas era siempre el de formular plegarias suplicando, sobretodo, lluvias que proporcionasen buenas cosechas; así como la gracia de Dios, salud y paz, tal como se menciona en el canto tradicional del “O Vére Déus”.

Así pues, el próximo viernes 20, los cullanos y cullanas cumplirán con el rito que, año tras año, les lleva hasta la ermita, en tiempos pasados conocida como Sant Joan de la Font Coberta, situada en el término municipal de Vistabella del Maestrat.

Con la salida del sol, la romería abandonará la iglesia parroquial El Salvador por la vía marcada hacia el santuario. Durante el trayecto se llevarán a cabo las habituales paradas en Sant Bertomeu y en la font de l´Alforí, entre otras. Todas ellas acompañadas por rituales, símbolo de la religiosidad popular y las costumbres más genuinas de la antigua capital de La Setena.

Sobre las cinco y media de la tarde se alcanzará el ansiado destino. Ya en el interior del templo, se hará ofrenda del ciri de les ànimes, una cirio que se mantiene encendido frente a la imagen del santo durante todo el año. Se trata de un homenaje que el pueblo rinde a sus difuntos. Habrá sido transportado durante toda la ida, junto al pendó, cruces y reliquia.

Los peregrinos descansarán y emprenderán la vuelta el sábado 21 por la mañana, no sin antes bendecir la fuente situada frente la puerta del ermitorio. Cuenta la tradición que únicamente Culla tiene este privilegio dado que, de todas las rogativas realizadas por los pueblos de los alrededores, fue la única que logró la ansiada agua para los cultivos en un año de muchísima sequía.

Con la caída del sol, la comitiva llegará a su hogar, donde multitud de personas les darán una cálida bienvenida y recibirán con una emotiva procesión que recorrerá las calles del casco antiguo de la localidad.

Caminando hacia la UNESCO
Al igual que Culla, existen algunos municipios castellonenses que conservan importantes peregrinaciones de origen medieval; tales como Els Pelegrins de Les Useres o las propias de Vistabella y Xodos. Todas ellas están incluidas en la candidatura ‘Camins del Penyagolosa’ que pretende la declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco en 2016, impulsada por la Diputación de Castellón.

La implicación y el apoyo social son fundamentales para que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, encargado de presentar la propuesta, se decida a favor de este proyecto. Por ello, se está realizando una recogida de firmas de apoyo en los consistorios y a través de Internet.

Subir