elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: “El PP debería rectificar su política contra el valenciano"

  • Dice que "la masiva respuesta ciudadana a convocatorias como la Marató Cultural de Castelló o la Festa per la Llengua de València les deberían hacer reflexionar"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado que "si el PP tuviera una mínima sensibilidad hacia la opinión de la ciudadanía, debería rectificar su política contra el valenciano, después de ver el poder de convocatoria de eventos como la Marató Cultural que se celebró el pasado sábado en Castelló, o la Festa per la Llengua de la ciudad de València, donde miles de padres, madres y enseñantes demostraron cuál es el auténtico pensar de los protagonistas de la enseñanza en relación con el valenciano".

Pero el diputado de Compromís ha mostrado "el más grande escepticismo, conociendo los precedentes, sobre un cambio en este sentido positivo por parte del PP, dejando de entorpecer las líneas en valenciano y de poner obstáculos a la libre matriculación del alumnado en la lengua que sus padres y madres eligen para ellos. Declaraciones como que la mayoría de las líneas de la escuela pública en la zona de Castelló son en valenciano, como si esto fuera un problema, no merecen más respuesta que un "¿Y qué? Es la lengua que mayoritariamente eligen padres y madres para sus hijas e hijos, y no debe ser respetada ? ¿Y vosotros , en teoría , no deberías estar muy satisfechos del hecho que, al finalizar su ciclo educativo, el alumnado conozca correctamente las dos lenguas? ¿Por qué os lamentais como si este hecho fuera una desgracia, mostrando así que, para vosotros, el valenciano es más un estorbo que un orgullo?".

Pañella ha expresado "nuestro deseo, basado en datos objetivos, que esta situación cambie por completo a partir de las elecciones de mayo próximo, que la relación entre la voluntad de la ciudadanía respecto a la lengua y las actuaciones de los gobernantes autonómicos se equipare sin ambigüedades ni reticencias, y que el valenciano se siga consolidando en la enseñanza pública y, además, se haga presente con fuerza de una vez también en la enseñanza concertada, donde hoy por hoy es el gran ausente. Y garantizamos que Compromís aportará todo su peso político, que esperamos que será determinante, para conseguir que esto sea así".

Subir