elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La marca de productos autóctonos ‘Castelló Ruta de Sabor’ que impulsa la Diputación estará en la calle el próximo verano

La marca de productos autóctonos ‘Castelló Ruta de Sabor’ que impulsa la Diputación estará en la calle el próximo verano
  • La institución intensifica las reuniones sectoriales para ultimar los criterios que fijen la entrada de productos en esta marca guía

  • Giner: “El objetivo es conseguir que sea una marca fuerte que esté cuanto antes en las tiendas y establecimientos de restauración”

La marca de productos autóctonos que impulsa la Diputación de Castellón, ‘Castelló Ruta de Sabor’ verá concluidos todos los procedimientos administrativos pertinentes en las próximas semanas, con lo cual podrá estar presente en los establecimientos para su identificación y compra por parte de los ciudadanos el próximo verano. Hoy ha tenido lugar la segunda reunión de la comisión sectorial del aceite de oliva en la que han participado las principales organizaciones representativas de los productores de la provincia.

El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha explicado que “estamos trabajando intensamente para que la marca esté cuanto antes en las tiendas, restaurantes y demás establecimientos comerciales. El intenso programa de trabajo que estamos llevando a cabo junto al Colegio de Ingenieros Agrónomos y todos los sectores productivos de Castellón se dirige a tener una marca guía sólida y que se consolide durante los años. Sin embargo, todo ese esfuerzo tiene por objeto aumentar el consumo de los productos de Castellón, en primer lugar en el propio mercado provincial, para generar oportunidades económicas en nuestro territorio y municipios”.

En ese sentido, la sectorial del aceite es la que más adelantado tiene el trabajo, ya que es el sector que más parámetros de calidad y figuras de origen tenía realizadas antes de comenzar todo el proceso de la creación de la marca ‘Castelló Ruta de Sabor’. Al margen de la sectorial del aceite, la última en reunirse ha sido la comisión sectorial de prescriptores, que engloba al sector restaurador, hotelero y turístico de la provincia. “Ellos serán los que en definitiva también tengan que recomendar el producto de la provincia, incluirlo en sus cartas y fomentar desde sus establecimientos su consumo, para poder vertebrar el posicionamiento de esta marca en los distintos puntos del proceso de producción y consumo”, ha indicado el diputado.

Doce subsectores específicos
Cabe señalar que también se han formalizado las sectoriales de vino, aguas minerales, frutos secos y hortalizas. Faltarán las sectoriales de carnes y embutidos, pan, pescados productos micológicos, lácteos, dulces (repostería y panadería). Una vez constituidas las mesas sectoriales para fijar los baremos exigidos para que los productores castellonenses entren bajo el paraguas de ‘Castelló Ruta de Sabor’, llegará el momento de sacar los productos al mercado con la nueva marca geográfica de calidad y de mejorar su potencial y la rentabilidad para los productores castellonenses.

Fruto de esas reuniones ‘Castelló Ruta de Sabor’ ultima la redacción de una memoria tipo que facilitará el acceso de las empresas a la marca. Así, la marca está elaborando un total de doce modelos de memorias a modo de formularios a través de los que las empresas de cada subsector conocerán los requisitos técnicos que se requieren de su producto o establecimiento para tramitar su entrada a Castelló Ruta de Sabor.

 

Subir