elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alcaldes y portavoces del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón dicen no al fracking

    Los dirigentes socialistas han unido fuerzas para “demandar la prohibición inminente y sin excepción de la investigación, la exploración y la explotación de fuentes de energías fósiles mediante la técnica del fracking”. Así, se han pronunciado los alcaldes y portavoces del PSPV-PSOE en el acto que ha tenido lugar en Morella, en el que también han reclamado “la restricción de toda comercialización e importación de fuentes de energía fósiles procedentes de la Fracturación Hidráulica, así como su reinyección”. Para ello, “urge una modificación de la Ley de Minería, así como la implementación de normas y directivas europeas que permitan iniciar un modelo energético eficiente y basado en una apuesta clara por las energías renovables y el desarrollo sostenible de los recursos naturales”, han señalado. “La riqueza a proteger son los recursos naturales, como puede ser el agua superficial y de los acuiferos, el patrimonio forestal y la ruralidad como modelo de vida a seguir para preservar y consolidar nuestros territorios, además con el objetivo de contrarrestar las políticas conservadoras que no han supuesto ni un avence en las últimas dos decádas”, agregan.

    De esta manera el PSPV provincial, a través de sus representantes locales, incluidos representantes de candidaturas independientes, reafirma su postura tajante y contraria a esta práctica de extracción que “implica riesgos en los ciudadanos, tales como la contaminación atmosférica o de acuíferos, la modificación paisajística y los terremotos, entre otros peligros”. Los alcaldes y portavoces socialistas han apostado “por una gestión sostenible del medio en el que los recursos naturales sigan siendo bienes públicos y no sufran privatizaciones que provoquen su explotación agresiva e insostenible, como viene sucediendo con el fracking” .

    Asimismo, alcaldes y portavoces socialistas han querido recordar que “a diferencia del Partido Popular, que ha demostrado una actitud poco clara e incoherente, retrasando un posicionamiento claro en sus ayuntamientos, y con su negación a firmar el compromiso contra el fracking en el Congreso y votando a favor de su extinción en el ámbito municipal, el PSPV ha mantenido siempre una postura de rechazo inequívoca e invariable hacia este tema”.

    Finalmente, cabe destacar que junto a alcaldes y portavoces, el acto ha contado con la presencia del secretario general del PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el secretario general provincial, Francesc Colomer, el candidato socialista al Parlamento Europeo, Samuel Falomir y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés.

    Subir