elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los dispositivos de voluntarios de Protección Civil ayudan a garantizar el éxito de la Penyagolosa Trails y fiestas de Almassora

Los dispositivos de voluntarios de Protección Civil ayudan a garantizar el éxito de la Penyagolosa Trails y fiestas de Almassora
  • Un total de 33 personas y ocho vehículos han conformado un completo dispositivo de protección civil en ambas convocatorias

  • Rubio: “El trabajo del voluntario ayuda al mejor desarrollo de eventos multitudinarios, especialmente en pueblos pequeños”

La Agrupación Provincial de Voluntariado de Protección Civil de la Diputación de Castellón ha cerrado un fructífero fin de semana de servicio a los municipios de la provincia, ya que ha participado en el dispositivo de organización de las carreras de la Penyagolosa Trails, y en las fiestas de Almassora. Un total de 33 voluntarios y ocho vehículos han conformado esta actuación que responde a la petición de los ayuntamientos y que ha garantizado el éxito de la organización.

El diputado delegado del Consorcio de Bomberos, Luis Rubio, ha destacado “el valiosísimo trabajo que realizan los voluntarios de Protección Civil en estos actos multitudinarios que, en muchas ocasiones como ocurre en la Penyagolosa Trails, se desarrollan en municipios pequeños con muy pocos recursos. Ayudar a la organización a regular el flujo de tráfico de personas y de vehículos, tener presencia en varias zonas del recorrido de la pruebas para guiar a los participantes y preservar su seguridad vial son cuestiones que se han podido hacer gracias a estas personas que forman parte de la Agrupación Provincial de Voluntariado de Protección Civil de la Diputación de Castellón”.

En ese sentido, han sido un total de 16 voluntarios y cuatro vehículos los que han conformado el dispositivo destinado a la Penyagolosa Trails. En el desarrollo de las dos carreras de montaña de largo recorrido más importantes de la provincia, los voluntarios han podido prestar servicio en varios puntos estratégicos donde confluían más personas en el desarrollo de la competición en los municipios de Vistabella, Atzeneta y Xodos.

En el caso del inicio de las fiestas de Santa Quitèria de Almassora, han sido 17 voluntarios y cuatro vehículos de la Agrupación Provincial los que han prestado servicio durante el pasado fin de semana, sobre todo distribuidos en reforzando el dispositivo de seguridad de los encierros y el área de conciertos.

Incorporación de nuevos voluntarios

Uno de los indicadores que evidencian la trayectoria positiva de este voluntariado es el interés que despierta entre los aspirantes a formar parte del mismo. De hecho, en la última semana han formalizado su incorporación oficial a la Agrupación 41 nuevos voluntarios, constando de un total de 64 personas especialmente formadas para atender los servicios que se requieran por parte de los municipios.

Así, el programa de los cursos formativos que han realizado recogen a través de cinco módulos (Conceptos básicos sobre Protección Civil; dispositivos operativos de carácter preventivo; actuaciones dentro del Marco de Intervención en Emergencias; seguridad y primeros auxilios) las materias que los futuros integrantes del voluntariado necesitarán conocer para desarrollar sus tareas de forma eficaz. Estos cursos se encuentran homologados por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).

Subir