elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación promueve ante una decena de instituciones europeas el modelo dinamizador turismo-deporte en la Penyagolosa Trails

La Diputación promueve ante una decena de instituciones europeas el modelo dinamizador turismo-deporte en la Penyagolosa Trails
  • Diez expertos europeos conocerán ‘in situ’ el desarrollo de las carreras de montaña de largo recorrido en el interior provincial

  • Martínez: “Posicionarnos internacionalmente como referentes del desarrollo del turismo deportivo es beneficioso para la provincia”

La Diputación de Castellón ha diseñado un completo programa de trabajo para el próximo fin de semana en torno a la celebración de las carreras de montaña de Penyagolosa Trails para impulsar su repercusión internacional. Será a partir de la visita de diez expertos de instituciones europeas pertenecientes a la Asociación Internacional por el Deporte y la Cultura (ISCA), como parte del proyecto ACTIVE del que la Diputación participa a través de Partenalia y como referente en el desarrollo turístico a partir de las competiciones deportivas.

El diputado de Deportes, Luis Martínez, ha explicado que “ya el viernes tendremos una completa jornada en el Palacio Provincial con todos los expertos europeos además de representantes de clubes deportivos de la provincia para tratar los modelos de éxito para el desarrollo del turismo a través del deporte. Nos complace que esta línea de trabajo impulsada por nuestro presidente, Javier Moliner, esté dando tan buenos resultados económicos en el sector turístico provincial, y debemos ir más allá e intensificar ese desarrollo al tiempo que seguir posicionando internacionalmente nuestro trabajo. Y posicionarnos internacionalmente como referentes del desarrollo del turismo deportivo es beneficioso para toda la provincia”.

Saska Benedicic Tomat, la coordinadora internacional de ISCA, participará en este programa junto a otras 10 personas procedentes de Portugal, Letonia, Lituania, Eslovenia, Bulgaria, Estonia y España.

“El viernes por la tarde también estaremos en la Feria del Corredor, donde los expertos podrán comprobar la intensa actividad comercial que conlleva la competición. Ya el sábado podrán vivir en directo la salida a las 6:00 horas desde la UJI, para después ir comprobando el desarrollo de las pruebas en los distintos municipios”, ha explicado el diputado Martínez.

En ese sentido, cabe señalar que ISCA fue creada en 1995 y reúne a 130 miembros del sector público, privado y ONGs de 65 países, llegando a un total de 40 millones de miembros individuales asociados. El proyecto ACTIVE reúne 27 socios de la Unión Europea -16 organizaciones deportivas y 11 autoridades públicas de Europa en Italia, Francia, Irlanda, Inglaterra, Lituania, Letonia, Estonia, Dinamarca, Chipre, Portugal, Alemania, Bulgaria, Rumanía y España.

Una práctica con reconocimiento internacional

La apuesta del presidente Moliner por fomentar nuevas oportunidades económicas en el territorio provincial a partir de los eventos deportivos ha recibido ya varios reconocimientos internacionales. Sin ir más lejos, el pasado mes de abril la Comisión EDUC del Comité de las Regiones del Parlamento Europeo, encargada de los temas de deporte, educación y ciudadanía, reconoció el modelo de dinamización turística impulsado por la Diputación de Castellón a través del deporte y su colaboración con los clubes y asociaciones deportivas de la provincia con el objetivo de trasladarlo a otros territorios de la Unión Europea. Concretamente, Europa interesaba por la competición deportiva Penyagolosa Trails, que comprende una asociación de éxito entre el club organizador y la institución provincial.

720.000 euros de impacto para 40 pueblos en 2013

La Diputación de Castellón destinará este año más de dos millones de euros a multiplicar el impacto económico de las competiciones deportivas en los municipios. Concretamente en el caso de la Penyagolosa Trails, este impacto se tradujo en 2013 en una estimación de 20.000 euros en 40 pueblos.

Subir