elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilafranca ejecutará el pozo de La Parreta sin el apoyo de la Diputación, Generalitat y Confederación del Ebro

    Ni la Diputación de Castellón, ni la Generalitat Valenciana, ni la Confederación Hidrográfica del Ebro han dado respuesta, ni positiva ni negativa, a la petición de ayuda del Ayuntamiento de Vilafranca para perforar un nuevo pozo de agua en La Parreta, antes de este verano.

    Ante la situación planteada el Ayuntamiento de Vilafranca ha aprobado la ejecución de la perforación. La obra se ha contado con los votos favorables del PSPV y del PP. Plataforma-Compromís ha votado en contra criticando la posición de la Diputación, aunque entendiendo la decisión tomada. Para hacer posible la obra y que pueda comenzar en los próximos días será la empresa concesionaria del servicio de suministro de agua, Facsa, la encargada de perforar el pozo. La inversión será de 175.000 euros.

    La perforación se financiará durante los próximos 8 años con cargo a la reducción del coste del Canon de Saneamiento, sin que esto suponga un aumento en el recibo del agua. El alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, ha señalado que "ante la falta de concreción de ayudas por parte de las administraciones, el Ayuntamiento de Vilafranca ha estudiado la mejor opción, que permita el inicio de las obras de manera inmediata y que no suponga un aumento en la tasa por el suministro de agua potable". Los impagos de la Generalitat Valenciana con el consistorio, superiores a 700.000 euros impiden cancelar el préstamo al que tuvo que recurrir el ayuntamiento para cumplir el Plan de pago a proveedores del año 2012 y que le impiden recurrir a otro tipo de financiación. Según Tena "el objetivo es que el pozo esté operativo para el próximo mes de julio. De este modo se podrá atender la previsible escasez hídrica debido a la sequia".

    Equipamiento
    Vilafranca ha solicitado dos ayudas a la Diputación de Castellón para poder mejorar su abastecimiento de agua. De estas ayudas el múnicipio espera recibir únicamente 30.000 euros que destinará a equipar el pozo y a su conexión eléctrica a la red. Ante esta situación desde el Ayuntamiento se solicita a la institución provincial y al resto de administraciones "que presten mayor atención a la localidad, teniendo en cuenta la necesidad de abastecimiento de agua para el municipio y a su importante industria.En este sentido Tena ha demandado mayor sensibilidad al presidente provincial, Javier Moliner.

    Subir