elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almedíjar celebra la XVI edición de la Feria de Oficios

  • La localidad muestra oficios artesanales locales y organiza actividades artísticas y lúdicas

Almedíjar celebra los días 26 y 27 de abril la decimosexta edición de la Feria de Oficios, una ventana a los conocimientos acumulados y atesorados durante generaciones en la localidad de la Sierra de Espadán.

Organizado por la Asociación Las Eras, la Feria de Oficios de Almedíjar abarca numerosas actividades artesanales: la confección de ropa, como bolillos, telares e indumentaria tradicional; trabajos del campo como la agricultura, la ganadería o la caza; la elaboración de alimentos, como queso, embutido, pan, vino, aceite, helados, buñuelos, membrillo, mermeladas y pastas; la fabricación de herramientas y objetos útiles, como cestas de mimbre o esparto, tapones de corcho, alpargatas, cinturones, herramientas, velas, cántaros o muebles; y los oficios “de temporada”, como el esquileo o la confección de una carbonera. En la Feria de Oficios no sólo se aprecian los resultados de estos trabajos, sino que se muestra el proceso de elaboración.

Además, en esta edición colaboran otros artesanos que enseñarán oficios que no estaban presentes en el municipio pero que eran tan necesarios como los anteriores: la alfarería, muy activa en Segorbe e imprescindible para cocinar o almacenar agua y aceite; la carpintería; la cantería, ahora decorativa pero hasta hace poco fundamental en la construcción; el trabajo del latón y la sillería, oficio necesario para el ajuar doméstico.

Durante los dos días que se celebra la feria, se han organizado actividades artísticas y de ocio, como la actuación del Coro y Rondalla de Almedíjar, las “bailas” y el pasacalles con los “dolçainers”.

Subir