elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV organiza unas jornadas sobre el valor de la provincia

El PSPV organiza unas jornadas sobre el valor de la provincia
  • Las conferencias tendrán lugar las tardes del 14 y 15 de abril en la Llotja del Cànem bajo el título ‘El valor de Castelló. Idees per a la governança d’un territorio amb futur’

“Los veinte años que lleva gobernando el PP en la provincia de Castelló han dilapidado lo mejor que puede tener un territorio como es su prestigio y su reputación por culpa de una serie de acciones que ya conocemos y espectáculos que aquí han tenido lugar. Por poner un ejemplo, hemos pasado de querer ser el Green más grande de Europa a ni siquiera pronunciarlo en público”. Así se ha pronunciado Colomer en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana, acompañado por el secretario de Ideas y Programas de la Ejecutiva Provincia, Fabián Molina, y el secretario de Pequeños Municipios y Comarcas de la Ejecutiva Nacional del PSPV, Josep Gisbert, para presentar las jornadas que ha organizado el PSPV de Castelló y que tendrán lugar las tardes del 14 y 15 de abril en la Llotja del Cànem bajo el título ‘El valor de Castelló. Idees per a la governança d’un territorio amb futur’. Según Colomer, “el PP de Castelló no tiene ‘plan B’ y, por ello, cabe dar un golpe de timón como también una gran operación colectiva y plural con el objetivo de reinventarnos y reilusionarnos como territorio”. El secretario general del PSPV de la provincia de Castelló ha destacado que “el gran valor estratégico que tiene Castelló para la Comunitat es fundamental porque no hay proyecto conjunto sin el norte, además de que el cambio comenzará aquí por las ideas, por la gente y por los valores que representamos”.

Colomer ha lamentado “la falta de claridad a la hora de definir coordenadas y modelo de futuro con los indicadores socioeconómicos tan negativos que hay en estos momentos”. Por este motivo, el portavoz socialista en la diputación ha afirmado que “esta toda esta situación nos impulsa a los socialistas a dar un paso y a generar alternativas desde un partido que se encuentra ahora en fase de pregobierno”. “Aquí la herencia del PP ha fracasado y por ello urge un nuevo horizonte que aglutine las fuerzas de toda la sociedad para refundar las bases del futuro de esta provincia”, añade Colomer.

Finalmente, Colomer ha postulado la teoría de las 3T para salir de la crisis y construir un futuro distinto: talento, tecnología y tolerancia, “atribuibles al papel de la Universidad, al mundo empresarial y a las ciudades como espacio de ebullición de iniciativas y de proyectos”.

Por su parte, el secretario de Pequeños Municipios y Comarcas de la Ejecutiva Nacional del PSPV, Josep Gisbert, ha hecho hincapié en que “la mayoría de las poblaciones de Castelló son de menos de 5.000 habitantes y estas jornadas van a centrarse en cómo gestionar desde la proximidad y cómo diseñar un territorio con un desarrollo económico y con instituciones fuertes al servicio de los ciudadanos”. Asimismo, Gisbert ha criticado que “la reforma local del PP quita competencias a los ayuntamientos cuando los servicios sociales y cualquier política que tenga que ver con el bienestar de los ciudadanos y la cohesión social deben ser los ayuntamientos quienes las lleven a término”.

Por último, el secretario de Ideas y Programas de la Ejecutiva Provincia, Fabián Molina, ha señalado que “los puntos fuertes de las conferencias se centrarán en el empleo un tema crucial para la provincia; en la ética en el comportamiento público; en la problemática de la financiación en la Comunitat porque repercute negativamente en bienestar de las personas, y, finalmente, sobre infraestructuras, ya que todos los municipios han de tener las que merecen y necesarias para su desarrollo”. Molina ha indicado también que “estas jornadas se completarán con otras nuevas que ya estamos organizando”.

Por otra parte, y preguntado por los periodistas sobre el anuncio de la consellera Isabel Bonig de cobrar un cánon en la AP-7, Colomer ha calificado estas declaraciones de ‘enigmáticas’ y ‘muy preocupantes’, ya que “es fruto de un política permanente y crónica de improvisación que desvela que no hay un horizonte claro, que no tienen pactos firmes y creíbles con la administración central que nos garanticen la liberalización de este vial y asegurar qué naturaleza tendrá”. Para Colomer, “Bonig tiene que superar la fase de la ambigüedad calculada y explicar a los ciudadanos si nos defiende”. Por ello, “le exigimos claridad y que no nos vuelva a engañar”, concluye Colomer.

Subir