elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch reunirá a 12 bodegas de la provincia en la Mostra Belloquina de Vins i Productes de la Terra

  • La cita tendrá lugar entre el 11 y el 13 de abril y también será un importante escaparate cultural en el que habrá un concierto musical, una obra de teatro, exposiciones y danzas tradicionales

Benlloch dará a conocer una amplio abanico de productos tradicionales y artesanales de la localidad y de la comarca en el marco de la XIII edición de la Mostra Belloquina de Vins y Productes de la Terra que se celebrará durante los días 11, 12 y 13 de abril y que tendrá en la Fira del Vi una de las actividades principales de esta cita.

La consolidación de este escaparate de vinos de la provincia ha atraído a 12 de las bodegas más importantes de Castelló que participarán en la Muestra y acercarán a los visitantes los diferentes vinos que elaboran en las catas previstas para ese fin de semana. Esta iniciativa, pionera en la provincia, es un ejemplo de las acciones que está realizando el Ayuntamiento “para recuperar el nombre vinícola de Benlloch”, según explica el alcalde, Ángel Ribés, “y convertir el sector vitivinícola en el motor de la economía local”.

El esfuerzo está dando sus frutos, y hoy en día Benlloch representa casi el 30% de la producción de uva de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vinos de la Tierra de Castelló, que llega a 800.000 kilos anuales. En el último lustro el municipio de la Plana Alta ha pasado de no tener ninguna bodega a implantar dos: El Castillo de la Duquesa, que ha recuperado las antiguas instalaciones que habían sido ocupadas con anterioridad por Bocoi; y Mas de Rander, la bodega más grande de la provincia de Castelló en cuanto a producción de uva.

La organización espera recibir este año a más de 5.000 visitantes durante los tres días que durará la Muestra y que cuenta con un programa lleno de actividades que incluye también la muestra de productos de la comarca donde los asistentes podrán adquirir desde artículos de repostería y alimentación, como la coca roja o el turrón, hasta cerámica, artesanía tradicional, bisutería o ropa en las paradas situadas en el casco urbano. Otros atractivos de los que podrán disfrutar los asistentes a la Mostra serán el mercat ecològic y el mercat d’intercanvi que suponen una apuesta para impulsar alternativas a la economía tradicional.

Además, Benlloch será durante ese fin de semana un escaparate cultural puesto que se han programado un buen puñado de actas culturales cómo son dos exposiciones permanentes, una de arquitectura tradicional de Benlloch y un otra de aves de corral; una marcha a caballo por el término, una exhibición de tiro y arrastre; danzas tradicionales a cargo del grupo Rabalaire de Benlloch y la fábula de Figueroles; un concierto de la banda Amor al Arte; una degustación gastronómica; una demostración de oficios tradicionales; una exhibición de cetrería; y una representación de teatro familiar, además de la ceremonia de entrega del premio ‘Vi és Cultura’ al grupo Al Tall.

La Mostra Belloquina pretende ser un encuentro de propuestas de futuro para la economía de los pueblos rurales basada en los principios de solidaridad, medio ambiente, intercambio y accesibilidad.

Subir