elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las salas góticas del ayuntamiento de Vilafranca acogen una exposición dedicada al escultor religioso Pasqual Amorós

Las salas góticas del ayuntamiento de Vilafranca acogen una exposición dedicada al escultor religioso Pasqual Amorós
    MÁS FOTOS
    Las salas góticas del ayuntamiento de Vilafranca acogen una exposición dedicada al escultor religioso Pasqual Amorós - (foto 2)
    Las salas góticas del ayuntamiento de Vilafranca acogen una exposición dedicada al escultor religioso Pasqual Amorós - (foto 3)
    Las salas góticas del ayuntamiento de Vilafranca acogen una exposición dedicada al escultor religioso Pasqual Amorós - (foto 4)

    Las salas góticas del Ayuntamiento de Vilafranca acogieron en la tarde sel sábado la presentación de la exposición "El Legado de Pascual Amorós". Los alcaldes de Vilafranca y Vila-real, Óscar Tena y José Benlloch, presidieron la inauguraicón de esta muestra preparada por la Asociación de la Semana Santa de Vilafranca.

    El alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, agradeció la implicación de la nueva asociación para rescatar la memoria del escultor y darla a conocer a los vecinos de Vilafranca y visitantes. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, agradeció la invitación de Vilafranca e incidió en la importancia que tuvo el escultor vilarealense en la creación de imágenes religiosas en su propia ciudad y también en el resto de la provincia.

    En las salas góticas del Ayuntamiento de Vilafranca se pueden ver algunas de las creaciones que Amorós realizó para la parroquia de Vilafranca. Otras, como el cristo cruficado, presiden el Altar Mayor de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena y se pueden observar en la propia iglesia parroquial. La vinculación de Amorós con Vilafranca se extendió desde 1902, cuando ejecutó el altar del Sagrado Corazón hasta los años 40 cuando reconstruyó la imagen de la Virgen del Llosar o elaboró pasos procesionales como el Sepulcro, que desfilan en las procesiones de Semana Santa del municipio.

    En el acto Lola Monferrer, realizó un emotivo relato histórico sobre la Semana Santa. Miguel Ángel Barreda, presidente de la Asociación de la Semana Santa destacó el trabajo realizado en la exposición y agradeció la colaboración recibida. Barreda, junto a Jaime Cano, estudioso de Pascual Amorós y la escultura religiosa, son los comisarios de la exposición. Cano destacó la labor de Amorós como precursor de la imagineria religiosa en la provincia de Castellón.

    En el acto la profesora María Ángeles Carabal realizó una breve descripción histórica de la imagineria religiosa en los talleres artesanos de Valencia. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, destacó la importancia de Amorós como formador de otros escultores que han recibido mayor reconocimiento histórico. El alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, incidió en la importancia de la Asociación de la Semana Santa de Vilafranca, que ha rescatado la memoria de esta tradición para mantenerla en vigor, tras años de olvido.

    Libro sobre Pasqual Amorós
    La Asociación de la Semana Santa de Vilafranca, con la colaboración del Ayuntamiento de Vilafranca, Marie Claire, la Diputación y la parroquia, ha editado un libro que recopila la obra de Pascual Amorós en la localidad. La publicación analiza la figura del escultor de Vila-real y describe al detalle las obras que diseño y elaboró para la parroquia de Vilafranca. El libro podrá adquirirse en Vilafranca.

    Subir