elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La moneda social consolida su presencia en la Mostra Belloquina de Vins i Productes de la Terra

  • El Ayuntamiento quiere impulsar alternativas a la economía tradicional con la organización de un mercadot de intercambio y otro de productos ecológicos

Benlloch apuesta un año más por impulsar alternativas a la economía tradicional con la organización del mercado de intercambio dentro del programa de actividades de la XIII edición de la Mostra Belloquina de Vinos y Productos de la Tierra, que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de abril.

Este espacio se convertirá en un punto de encuentro en el que los asistentes podrán intercambiar objetos, bienes, servicios, conocimientos o alimentos utilizando una moneda social con la que se da valor contable a estos productos a partir del acuerdo al que llegan las personas que hacen el intercambio, siempre desde criterios de justicia social. Además, los participantes también podrán permutar cualquier tipo de bienes en forma de trueque en este mercado social donde habrá la posibilidad de encontrar desde libros hasta productos de repostería, pasando por juguetes, ropa o incluso recibir un masaje, o terapias naturales. Este año se incrementará el espacio destinado a esta iniciativa al mismo tiempo que se ubicará en una zona más céntrica respecto a la pasada edición, con el objetivo de favorecer entre los asistentes el intercambio de productos y de servicios.

Otro de los atractivos de la Mostra Belloquina será el mercado ecológico, que dispondrá de un espacio en el que se ofrecerán todo tipo de productos agroalimentarios a los asistentes y que tendrá la colaboración de la Xarxa d’Agroecologia de Castelló. Este espacio se organizará como una muestra de paradas donde participarán agricultores, tiendas ecológicas, suministradores de productos para la agricultura ecológica, cooperativas de consumidores ecológicos y asociaciones que darán a conocer sus productos como frutas, verduras, plantones, etc.

El Ayuntamiento está ultimando los detalles de una Mostra que quiere ser un escaparate de los productos de la comarca donde el año pasado participaron 10 bodegas y más de 90 productores de la zona y que pretende ser un encuentro de propuestas de futuro para la economía de los pueblos rurales basada en los principios de solidaridad, medio ambiente, intercambio y accesibilidad.

Subir