elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat Jaume I y DKV Seguros presentan la exposición de dibujo contemporáneo “Gràfic”

    La Universitat Jaume I de Castellón y DKV Seguros, una compañía del Grupo Asegurador ERGO, presentan “Gràfic”, una exposición de dibujo contemporáneo que reúne más de 50 obras de 18 artistas. La muestra refleja distintas visiones conceptuales del mundo del dibujo. Mediante el uso de esta técnica, se transmite al visitante su sencillez frente a un mundo repleto de artificio, su poderosa capacidad evocadora, su claridad, su nobleza y su realidad como conclusión en sí misma frente a su teórico carácter de recurso intermedio o de iniciación. “Gràfic” permanecerá en la Galería Octubre del Ágora Universitariadesde el próximo 18 de febrero hasta el 11 de marzoy podrá visitarse de 10 a 13 horas y de 16 a 20.30 horas.

    El acto de inauguración tendrá lugar el miércoles 18 de  febrero de 2009 a las 13 horas con la asistencia de la vicerrectora de Cultura, Margarita Porcar; el director territorial de DKV Seguros, José Doménech, y la comisaria de la exposición, Alicia Ventura.

     Las obras de estos artistas ha sido adquirida recientemente por la compañía aseguradora para pasar a formar parte de la colección “DKV Arte y Salud”, patrocinadora de la muestra. La exposición tiene carácter itinerante y ya ha estado expuesta en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ahora visita Castellón, y en los próximos meses se trasladará a distintas ciudades españolas, incluyendo la Sala de exposiciones del nuevo Hospital de Dénia.

     Para Alicia Ventura, comisaria de la muestra, “Gràfic intenta ser un paraguas donde se define el dibujo en su concepto más amplio, que plantea las contradicciones y los cambios de uso dentro de la teoría del arte y sus prácticas, un pequeño análisis de la complejidad del proceso de representación”. Antonio Alcaraz, Aurelio Ayela, Carlos Domingo, Chema López, Ernesto Casero, Javier Velasco, Joel Mestre, Juan Cuéllar, Juan Olivares, María Ortega, Moisés Mahiques, Pamen Pereira, Ramón Roig, Regina de Miguel, Roberto Mollà, Sergio Barrera, Tono Barreiro y Ximo Amigó, son los artistas que participan en esta iniciativa, que intenta plasmar el porqué del protagonismo actual del dibujo como esquema con validez en sí mismo.

     La exposición se enmarca dentro de Arteria, un programa que DKV Seguros desarrolla para impulsar el arte y la creatividad, especialmente entre los más jóvenes o aquellas personas que necesitan una plataforma para dar a conocer sus obras. El proyecto engloba diferentes iniciativas para promover la creación artística, siempre ligada a la salud y a mejorar la calidad de vida de las personas, como eje estratégico de las acciones de la compañía y una forma de incorporar la expresión artística en sus proyectos.

     Una de ellas es la colección “DKV Arte y Salud”, formada por 28 artistas nacidos o residentes en la Comunidad Valenciana, y a los que pertenecen los 18 artistas de “Gràfic”, y que se ha cedido temporalmente al nuevo Hospital de Dénia. La colección estará instalada en un espectacular y singular entorno arquitectónico que contribuirá a transformar la experiencia de los usuarios que acudan por motivos médicos a este hospital

    Subir