elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Martínez centrará su primera acción de trabajo como presidente de la Comisión de Urbanismo de la FVMP en reclamar la culminación de la A-68 en Vinaròs

    La culminación de la autovía A-68 que enlazará el País Vasco y Aragón con el Mediterráneo por la ciudad de Vinaròs y la ejecución de la línea de alta velocidad AVE entre Valencia-Castellón y el corredor mediterráneo centrarán las primeras acciones de trabajo que Francisco Martínez impulsará desde la Comisión de Urbanismo, Obras y  Transporte de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), de la que ha sido nombrado presidente esta misma semana.

    “Se trata de dos actuaciones fundamentales para el futuro económico y social de la provincia y del conjunto de la Comunitat Valenciana. Sin duda una garantía de nuestro progreso cuya ejecución debe programarse a la mayor brevedad, puesto que no solo beneficia a la totalidad de nuestra autonomía, sino al conjunto del territorio español, dado el carácter de paso imprescindible de nuestra posición geográfica en el Mediterráneo”, señala Francisco Martínez.

    Estos objetivos van a ser defendidos “desde el consenso con todos los miembros de la FVMP, porque entendemos que es la vía más adecuada y efectiva para cumplir aspiraciones de un calado tan importante y trascendente como es el ámbito de las infraestructuras”, continúa el nuevo presidente de la comisión de Urbanismo, Obras y Transporte de la entidad.

    Para Martínez, “ni siquiera debería haberse planteado el debate de si la prolongación de la carretera A-68, que nace en el País Vasco y que ahora concluye en el aragonés municipio de Valdegorfa, debe realizarse desdoblando la actual carretera N-232, que circula por tierras castellonenses hasta Vinaròs, o por la N-420, que desemboca en la provincia de Tarragona”. Para el representante de esta comisión, “la ejecución de este vial hacia Tarragona supondría una pérdida de competitividad importantísima para el futuro de la Comunitat, porque desviaría la llegada de turistas y el movimiento logístico de mercancías, ya fuese por carretera o para ser desplazado desde algún puerto valenciano, caso del de Castellón, inmerso en un gran proceso de ampliación de instalaciones y mejora de servicios”.

    Por este motivo, Francisco Martínez promoverá desde la FVMP la aprobación de mociones en los ayuntamientos de la Comunitat, al igual que ya está ocurriendo en la provincia de Castellón, para que los consistorios se posicionen en defensa de esta opción. “La prolongación de la A-68 por el trazado de la actual N-232 consolida la salida natural que al mar que esta carretera ha venido desempeñando desde siempre”, continúa Martínez, tal y como han manifestado en reiteradas ocasiones organismos como la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Castellón o la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), entre otros.

    Por otro lado, el presidente de la Comisión de Urbanismo, Obras y Transporte también va a proponer acciones que sirvan “para conseguir que el tren de alta velocidad llegue a la ciudad de Castellón en el menor plazo de tiempo disponible, con el fin de que la provincia y la Comunitat Valenciana no pierda posiciones en cuanto a la captación de pasajeros y negocio con respecto a otros territorios próximos donde, por el contrario, sí que ya está operativo el AVE”.

    En este sentido, Francisco Martínez resalta que “la ejecución de este eje ferroviario, así como el corredor mediterráneo, están por encima de intereses políticos, puesto que son obras de interés general que benefician a todos los ciudadanos. Por eso reclamaremos el apoyo de todos los grupos para que se conviertan en realidad en el plazo más breve posible, para lo que reclamaremos la puesta a disposición de este fin de todos los recursos posibles”.

    Francisco Martínez también resalta la importancia de que “un castellonense presida esta comisión, ya que en ella se debaten sobre proyectos e iniciativas estratégicas para la economía, el empleo y la sociedad en general, lo que nos permitirá defender nuestros intereses y reivindicar nuestras aspiraciones como castellonenses de una manera más próxima y mejor posicionada”.

    Subir