elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "¿Qué piensan alcaldes y concejales del PP de las comarcas de Castelló del secesionismo y los ataques a la AVL de Fabra y Castellano?"

  • El diputado de Compromís dice que "siempre se decía que aquí se mantenía el sentido común y el respeto a la ciencia, pero no olvidemos que Alberto Fabra viene de Castelló"

El diputado de Compromís por Castelló, Josep Maria Pañella, ha declarado que "me gustaría saber, y escuchar, qué piensan los alcaldes y concejales del PP de las comarcas de Castelló sobre las declaraciones secesionistas y contrarias a la AVL que lanzan día tras día tanto Alberto Fabra como Serafín Castellano. Siempre se había dicho que en las comarcas de Castelló predominaba el sentido común y el respeto a la ciencia, pero no hay que olvidar que Fabra viene de Castelló. Y que, por cierto, ya puestos, el atacado y rechazado presidente de la AVL, Ramon Ferrer, es de Vila-real".

Pañella ha asegurado que "querría escuchar en público lo que muchos de ellos te dicen en privado, cuando admiten sin mayor problema la unidad de la lengua que hablamos valencianos y catalanes, y cuando te dicen que esto son "líos de los de València". Sería curioso, porque hay que recordar que esto es lo mismo que decía Alberto Fabra, hace unos años, cuando era alcalde de Castelló, y ahora es él quien lanza el grito al cielo por el hecho de que la AVL diga lo mismo que él y todo el PP castellonense aseguraban entonces como la cosa más normal del mundo".

El diputado de Compromís ha afirmado que "no es cierto que "en política vale todo", y es inmoral que unos cargos electos digan una cosa en privado y la contraria en público. Por eso creemos que estamos en condiciones morales de exigir a los alcaldes y concejales del PP que durante tanto tiempo han asegurado que esto de la unidad de la lengua "lo tenían claro" , y que los dictámenes de la Academia pondrían de una vez paz y concordia en un tema que nunca se debería haber politizado, que expliquen ahora públicamente si han cambiado su pensar, si de verdad creen ahora que el valenciano y el catalán son dos lenguas diferentes y si están ahora en contra del dictamen sobre el tema que ha hecho la AVL en su Diccionario. Y, sobre todo, que lo digan, si pueden, sin enrojecer, ni sin caerles la cara de vergüenza. Que se dejen de una vez de interferir en el trabajo de los filólogos, y que se dediquen a resolver de verdad los graves problemas económicos y sociales de los valencianos, unos problemas que a menudo han sido ellos mismos los que los han contribuido a crear".

Subir